US Airways deja las pérdidas y gana 48 millones dólares en primer trimestre

  • La aerolínea US Airways, en pleno proceso para adquirir a su competidora American Airlines, ha anunciado hoy que en el primer trimestre del año ganó 48 millones de dólares, con lo que ha vuelto a la senda de los beneficios tras haber perdido 114 millones en el mismo periodo de 2011.

Nueva York, 25 abr.- La aerolínea US Airways, en pleno proceso para adquirir a su competidora American Airlines, ha anunciado hoy que en el primer trimestre del año ganó 48 millones de dólares, con lo que ha vuelto a la senda de los beneficios tras haber perdido 114 millones en el mismo periodo de 2011.

La quinta mayor compañía aérea de Estados Unidos, con sede en Tempe (Arizona), se anotó un beneficio neto por acción de 28 centavos entre enero y marzo pasados, comparado con los 71 centavos que perdió en los mismos tres meses del año precedente.

Sin embargo, si se excluye el impacto de los elementos extraordinarios sobre sus cuentas, la firma perdió 22 millones de dólares (13 centavos por acción), en comparación a los números rojos de 110 millones (68 centavos) del mismo periodo de 2011.

La facturación de US Airways se incrementó en un 10,3 % hasta colocarse en los 3.266 millones de dólares, mientras que sus costes se elevaron en un 6,9 % hasta los 3.207 millones, este último derivado en gran medida por el aumento del 17 % que vio en sus gastos de combustible, de 859 millones.

La firma detalló que los precios del combustible para llenar los depósitos de sus aviones aumentaron en un 13,2 % entre enero y marzo pasados y que de haberse mantenido en los mismos niveles del primer trimestre de 2011, habría pagado unos 133 millones de dólares menos por él.

"Estamos encantados de anunciar unos resultados del primer trimestre que han mejorado significativamente a pesar del los precios récord del combustible", dijo al conocerse esas cuentas el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Doug Parker, en un comunicado.

El pasado 20 de abril, US Airways anunció que había recibido el respaldo de los tres sindicatos que representan a los 55.000 trabajadores de American Airlines para iniciar su proceso de fusión con la tercera mayor aerolínea de EEUU, que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado.

Ese anuncio se había producido un día antes de que AMR, matriz de American Airlines, anunciase que perdió 1.700 millones de dólares en el primer trimestre del año, más de cuatro veces que en el mismo periodo de 2011, lo que atribuyó a los costes de reestructuración de su negocio.

Los resultados de US Airways fueron bien recibidos en la bolsa de Nueva York, donde a falta de una hora para el cierre de la sesión las acciones de la compañía aérea subían un 3,33 % para cambiarse por 9,62 dólares, al tiempo que en lo que va de año se han revalorizado un 89,94 %.

Mostrar comentarios