USO cree que inflación del 1,8 % es demasiado alta para economías domésticas

  • La Unión Sindical Obrera (USO) considera que una tasa de inflación del 1,8 % es demasiado alta para las economías domesticas.

Madrid, 13 ago.- La Unión Sindical Obrera (USO) considera que una tasa de inflación del 1,8 % es demasiado alta para las economías domesticas.

En un comunicado, el sindicato ha reaccionado así tras conocerse hoy que la inflación interanual cayó tres décimas en julio, respecto a la registrada en junio, y se situó en el 1,8 %, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

USO prevé que si una de las causas del descenso ha sido el mejor precio que ha tenido la electricidad la inflación volverá subir.

Subraya que los ciudadanos "padecen" una disminución del poder adquisitivo y de la renta disponible de los hogares ya que, según recuerda, la subida salarial media está entre el 0,62 % para los convenios de empresa y del 0,65 % para los de ámbito superior.

Ello implica una pérdida de 1,2 puntos, a la que hay que sumar la reducción media de los salarios producida en España durante 2012 que fue del 1,8%; por lo tanto, "en poco más de un año se ha perdido un 3%", añade.

Avisa también de que el IPC está por encima del de la eurozona, lo que puede dificultar también la actividad exterior y restar competitividad.

Por ello, USO rechaza "cualquier tipo de propuesta que suponga nuevas pérdidas salariales" y pide que el sistema financiero sea solidario y empiece a hacer fluir el crédito hacia pymes y familias.

Mostrar comentarios