Uteca y los anunciantes discrepan sobre los patrocinios en tve


El mayor uso que está haciendo en los últimos meses TVE de la fórmula del patrocinio de programas culturales y deportivos para paliar el ajuste presupuestario que le ha aplicado el Gobierno ha provocado reacciones contrapuestas de la patronal de televisiones privadas (Uteca) y de la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

Uteca ha anunciado que se plantea acudir a los tribunales para denunciar a TVE por el uso que está haciendo de este mecanismo publicitario, según ha dicho a ‘La Razón’ su director, Santiago Campos.
Uteca contabilizó sólo entre los pasados meses de febrero y marzo casi 2.000 inserciones en concepto de patrocinio, y mientras los operadores comerciales, para compensar la pérdida de ingresos del ente público, han de contribuir a la financiación de la corporación con el 3% de sus ingresos anuales.
“Desde Uteca no podemos estar de acuerdo con la interpretación laxa que se intenta hacer sobre esos patrocinios, porque contravienen clarísimamente la letra y el espíritu de la ley de financiación”, asegura Campos.
En contestación al anuncio de Uteca, la Asociación Española de Anunciantes (aea) difundió hoy un comunicado en el que señala que “los patrocinios deportivos y culturales que establece la Ley de Financiación de RTVE constituyen una mínima vía de compensación respecto al gran problema que ha generado a la industria publicitaria la eliminación de publicidad en TVE y la posible futura concentración del mercado en dos operadores que cuenten con el 66,6% del mismo y acumulen el 85,5% de la inversión publicitaria".
“En un momento de fuerte ajuste en el gasto público, las empresas anunciantes demandan no sólo que los patrocinios en TVE ni disminuyan ni se limiten, sino que es absolutamente imprescindible, para que la inversión en comunicación pueda contribuir a ser motor de la economía española, que incluso se amplíen al tiempo que retorne la publicidad a TVE de una forma razonable y sostenible”, añade AEA.
La asociación calcula que, con una vuelta no intrusiva de la publicidad a televisión española, con mucha menor presencia que en las cadenas privadas, se podrían liberar 200 millones de Euros del gasto público.
“El problema de la publicidad en el medio televisión”, subraya la AEA, “incumbe a toda la industria publicitaria y a su profesión y no tan solo a algunos de los actores de la misma que demandan insistentemente beneficios que perjudican a la gran mayoría.
A juicio de las marcas, “el conjunto de la industria publicitaria no está en condiciones de poder seguir conviviendo con políticas restrictivas de la competencia, no respetuosas con la audiencia ni con los anunciantes, limitando la pluralidad de contenidos y reduciendo la calidad de los espacios y de la publicidad”.

Mostrar comentarios