Valcarce alaba la "perfecta coordinación" con la Comunidad y el Ayuntamiento en la crisis aérea

  • Madrid.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha destacado hoy la "perfecta coordinación" y "máxima lealtad" entre las Administraciones, y el "enorme civismo" de los ciudadanos durante la crisis de los controladores, que ha calificado de "chantaje al Estado y a la sociedad".

Madrid calcula en 140 millones las pérdidas por la huelga de controladores
Madrid calcula en 140 millones las pérdidas por la huelga de controladores

Madrid.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha destacado hoy la "perfecta coordinación" y "máxima lealtad" entre las Administraciones, y el "enorme civismo" de los ciudadanos durante la crisis de los controladores, que ha calificado de "chantaje al Estado y a la sociedad".

La Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil "han puesto a disposición de la Fiscalía toda la información obrante en su poder", que incluye "la información sobre las actuaciones de control aéreo en esos días", y ahora "será la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid la que determine cuáles son las responsabilidades", ha señalado.

La delegada ha calificado el paro masivo de los controladores que provocó el caos aéreo el pasado fin de semana como "una acción inaceptable, intolerable, que ha supuesto un chantaje al Estado y a la sociedad española".

Valcarce ha explicado que el papel de la Delegación del Gobierno en la coordinación del operativo desarrollado el viernes y sábado en el aeropuerto de Barajas se basó en "tres acciones fundamentales, la primera y más importante garantizar la seguridad integral del aeropuerto de Barajas", en la que participaron el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

"En segundo lugar, garantizar la seguridad ciudadana, es decir, de todas las personas en el aeropuerto de Barajas. No se han producido incidencias reseñables", ya que "la respuesta ciudadana ha sido de un enorme civismo" y los afectados respondieron de una forma "serena, que pone en valor la conducta cívica".

En tercer lugar, Valcarce ha citado la respuesta social, ya que "se ha activado la Unidad Militar de Emergencias y también se ha solicitado el apoyo de las administraciones madrileñas. Se desplazó tanto el Samur sanitario como el Samur Social para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos, desde distribución de alimentos, agua, mantas, como útiles de aseo".

A este respecto, la delegada ha subrayado "la perfecta coordinación entre las Administraciones, presidida por la colaboración institucional y la máxima lealtad".

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno durante la presentación hoy de la jornada de puertas abiertas y de exposición al público de la Copa del Mundo de Fútbol.

Mostrar comentarios