Valcárcel: España defiende compatibilidad del corredor mediterráneo y central

  • El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el Gobierno español defiende la compatibilidad del corredor ferroviario mediterráneo y el central, y que apoya "a ultranza" el primero.

Bruselas, 6 mar.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el Gobierno español defiende la compatibilidad del corredor ferroviario mediterráneo y el central, y que apoya "a ultranza" el primero.

Valcárcel aseguró que es "falso" que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy condicione su respaldo al corredor mediterráneo a que se logren fondos europeos para cofinanciar la totalidad del corredor central, incluida una conexión con Francia a través de los Pirineos.

"Se dice y se dice mal que España no apoyaría el corredor mediterráneo si no prospera a su vez el corredor central. Simplemente quiero decir que esto es falso, a toda vista es falso, lo diga un español, un 'antiespañol', un mandarín o un esquimal", afirmó durante su comparecencia en un evento organizado por la asociación ferroviaria Ferrmed.

El presidente murciano denunció en declaraciones a los medios "una cierta intoxicación que viene afirmando que el Gobierno español votaría en contra del corredor mediterráneo si no entraran los dos en un mismo paquete".

Además, aseguró que el Ministerio de Fomento apoya "a ultranza y sin reservas al corredor mediterráneo".

Valcárcel defendió la "compatibilidad" de ambos proyectos y consideró que el corredor mediterráneo "no tiene por que ser ni mucho menos incompatible con el hecho de que cualquier otra región de España, como es natural, aspire también a tener herramientas de desarrollo" como otros corredores.

El también presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea señaló que desde Murcia "no planteamos incompatibilidades, no tratamos de frustrar las aspiraciones legítimas de cualquier otra región, nos limitamos a lo nuestro, a la defensa de lo nuestro: el corredor mediterráneo".

Tras acordar la lista de proyectos prioritarios (aquellos que recibirán cofinanciación europea) de la Red Europea de Transportes, los Estados miembros se encuentran negociando en estos momentos con el Parlamento Europeo el texto definitivo, que debería ser votado en sesión plenaria en la segunda mitad de este año.

El Gobierno español aspira a que durante este proceso se reconozca la totalidad del corredor central como proyecto prioritario, incluido un túnel que cruce los Pirineos para enlazarlo directamente Francia, y no solo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza actualmente contemplado.

España sí ha logrado que los trazados del corredor Mediterráneo y el Atlántico reciban fondos comunitarios para su construcción.

Durante su estancia en Bruselas, Valcárcel se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Transportes, Siim Kallas, para plantearle la "necesidad de que se hagan todos los esfuerzos y toda la presión habida y por haber" para el desarrollo del corredor mediterráneo.

El presidente murciano recordó que el acuerdo alcanzado por los países europeos sobre el marco presupuestario plurianual de 2014 a 2020 de la UE -que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo- introduce un "recorte importante" frente a la propuesta puesta sobre la mesa al inicio de las negociaciones.

En concreto, el capítulo destinado a transporte sufrirá una disminución de cerca del 26,9 %, aunque Valcárcel celebró que pese a esto, el presupuesto acordado es superior al asignado en el periodo anterior (2007-2013).

Durante comparecencia en el evento antes mencionado, Valcárcel abogó por tomar medidas para hacer más competitivo el transporte ferroviario y apuntó a la necesidad de resolver los "cuellos de botella", la carencia de algunas infraestructuras clave como los enlaces tranfronterizos y a la creación de trazados con doble vía y doble línea, con una dedicada en exclusiva al tráfico de mercancías.

Otra de las opciones "interesantes", según el presidente murciano, es la introducción de trenes más largos y pesados en algunos corredores de transportes "clave, previamente seleccionados", para ahorrar en costes.

La asociación Ferrmed defendió en una nota que se adapte un número reducido de corredores ferroviarios para la circulación de trenes de 1.500 metros de longitud, el doble del máximo recomendado por Bruselas y más de cuatro veces la media de los trenes europeos, que se sitúa en 450 metros.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona , Sixte Cambra, reclamó en un comunicado que se adapten las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías en trenes de 750 metros, con el objetivo de reducir los costes por tonelada transportada entre un 15 y 22 %.

Mostrar comentarios