Valcárcel: La rebaja de Moody's no tiene repercusión ni positiva ni negativa

  • El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que a su gobierno no le gusta la rebaja de la calificación de la deuda pública de la comunidad autónoma hecha el jueves por Moody's, aunque ha opinado que "ya no tiene repercusión, ni positiva ni negativa: simplemente no la tiene".

Murcia, 18 may.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que a su gobierno no le gusta la rebaja de la calificación de la deuda pública de la comunidad autónoma hecha el jueves por Moody's, aunque ha opinado que "ya no tiene repercusión, ni positiva ni negativa: simplemente no la tiene".

Valcárcel, durante la entrega a una iglesia de una talla restaurada, y a preguntas de los periodistas, se ha referido a la rebaja en dos escalones de la calificación de la deuda de Murcia que ayer hizo la agencia de calificación de riesgo Moody's, que la dejó al nivel de "bono basura", de Baa2 a Ba1.

En este sentido, comparte la opinión del portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, que hoy en declaraciones a Onda Cero ha afirmado que lo que estas agencias de calificación dicen "no va a misa", en referencia a la rebaja que también hizo Moody's de la calificación de 16 entidades financieras españolas.

Hubiera sido "mejor" que esa rebaja de la calificación de la deuda pública de Murcia "no se hubiera producido, no gusta, pero es evidente que esto ya no tiene repercusión, ni positiva ni negativa: simplemente no la tiene", ha señalado Valcárcel.

"Lo que al final sí tiene -ha matizado- es una dependencia a la hora de colocar deuda, puesto que nos cuesta más, pero es evidente que el Gobierno español está trabajando, como en tantas otras cosas que favorecen a las comunidades autónomas, también en buscar la fórmula para que ese Gobierno las avale" en ese terreno.

En su opinión, la rebaja de la calificación de la deuda murciana es "producto de una situación compleja en la que se rebaja también la de 16 entidades de ahorro, por lo que tenía que hacerse extensiva a las comunidades autónomas".

Con todo, ha concluido, "hay que tomarse estas cosas con mucha seriedad, con la preocupación lógica, sabiendo, sin embargo, que la repercusión que tiene hoy no es la que hubiera tenido hace unos meses, pero no va a misa, la verdad".

Mostrar comentarios