Valencia, a la vanguardia en gestión municipal con su nueva sede electrónica

  • El Ayuntamiento de Valencia se pondrá desde mañana a la vanguardia de la gestión municipal al implantar la sede electrónica, que permitirá a "cualquier ciudadano del mundo, cualquier día del año y a cualquier hora" gestionar a través de internet cualquiera de sus más de doscientos trámites municipales.

Valencia, 30 may.- El Ayuntamiento de Valencia se pondrá desde mañana a la vanguardia de la gestión municipal al implantar la sede electrónica, que permitirá a "cualquier ciudadano del mundo, cualquier día del año y a cualquier hora" gestionar a través de internet cualquiera de sus más de doscientos trámites municipales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy esta implantación de la administración electrónica y ha destacado que convierte a la ciudad en la primera de España en permitir todos sus trámites vía telemática "con plenas garantías legales, de confidencialidad, seguridad y sencillez".

En rueda de prensa, Barberá ha incidido en que este "paso más" permitirá a partir de mañana a ciudadanos y empresas realizar un trámite completo, incluidos los pagos de las tasas, con tan sólo un certificado de firma electrónica o DNI electrónico.

"Valencia será la primera en dar el salto a una administración sin papel", según la alcaldesa, quien ha cifrado en cinco millones de euros el ahorro generado gracias a la oficina virtual, donde se gestionaban unos treinta trámites municipales y que ahora se sustituye por la sede electrónica, con la que "se ahorrará mucho más".

En opinión de Barberá, esta implantación supone un "avance importante en transparencia, disponibilidad, accesibilidad, sostenibilidad y ahorro de tiempo" y ha permitido a Valencia "adelantarse" a la administración electrónica, igual que se ha adelantado con la Ley de Transparencia y las licencias rápidas.

El Ayuntamiento implantará también en breve este servicio a través de dispositivos como el teléfono móvil.

La sede electrónica permite la interoperabilidad para que los ciudadanos eviten aportar datos o documentos que ya estén en poder de cualquier Administración, así como dejar trámites pendientes para continuarlos en otro momento y que cualquier ciudadano o empresa pueda representar electrónica y legalmente a otro.

Consultar el estado de un trámite o el padrón, pagar multas y tasas, tributar e incluso obtener compulsas digitales de documentos será algunas de los trámites que podrán realizar ciudadanos y empresas a través de su "carpeta ciudadana" de la sede electrónica, cuyo desarrollo tecnológico se ha cifrado en unos 300.000 euros.

Mostrar comentarios