Valeriano Gómez llama a reformar el sistema financiero como medida clave

  • Antequera (Málaga).- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha llamado a reformar el sistema financiero una vez logradas las reformas del sistema laboral y de pensiones, como medida clave a corto plazo para restablecer la "circulación sanguínea" en la economía.

Valeriano Gómez llama a reformar el sistema financiero como medida clave
Valeriano Gómez llama a reformar el sistema financiero como medida clave

Antequera (Málaga).- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha llamado a reformar el sistema financiero una vez logradas las reformas del sistema laboral y de pensiones, como medida clave a corto plazo para restablecer la "circulación sanguínea" en la economía.

"Soy de los que piensa que ni la reforma del sistema de pensiones, ni la laboral, ni la de los convenios colectivos tendrá una repercusión si miramos a corto plazo. No serán suficientes para restablecer las condiciones en las que se desenvuelve la economía sin la reforma del sistema financiero", ha indicado Gómez.

El ministro de Trabajo, que ha asistido hoy en la localidad malagueña de Antequera una reunión interparlamentaria del PSOE de Andalucía, ha indicado que la reforma del sistema financiero es clave a corto plazo, mientras que las demás se notarán a medio y a largo.

No obstante, el ministro de Trabajo ha señalado que el gobierno ha puesto en marcha un paquete de reformas como nunca en la historia de España desde los momentos de la transición.

"Nunca se había puesto en marcha un paquete de reformas tan intensas en un periodo de tiempo tan concentrado", ha dicho Gómez, quien además ha añadido que son reformas necesarias para establecer la recuperación de la economía.

Gómez ha manifestado que la reforma es necesaria para superar el endeudamiento, más que del sector público, del privado: "Es tarea de gobierno establecer las condiciones que precisan las empresas para seguir financiándose en el extranjero porque pese a la crisis financiera se sigue invirtiendo".

El titular de la cartera de Trabajo ha apuntado que la industria exportadora de España crece a tasas del 22 por ciento, cifra que indica que no está perdiendo cuota de mercado.

Gómez ha valorado que las reformas actuales están detrás de la recuperación en el futuro: "Todo empezó en el mes de mayo con una reforma en profundidad de nuestra estructura de gasto público".

Según el ministro las reformas fueron dolorosas porque implicaban los salarios de los funcionarios y las pensiones, pero debían tener continuidad en el ámbito del sistema financiero".

Gómez ha calificado el momento actual de muy importante para el PSOE, ya que tiene la oportunidad de reencontrar el camino tras unas condiciones difíciles.

"Tras la discusión, hemos sido capaces de revelarnos contra todo y hacer una reforma consensuada con sindicatos y empresarios", ha añadido Valeriano Gómez, que además ha apuntado que eran necesarias las reformas para cambiar la forma de entender la economía, la forma de producir y así dinamizar el crecimiento económico.

El ministro ha manifestado que las reformas se han hecho durante la crisis y que cuando hay que hacerlas es durante los periodos de auge.

"Los gobiernos deben crear condiciones para que el clima de reformas se consolide durante las etapas en auge. Es difícil decirlo, pero es verdad", ha dicho.

Mostrar comentarios