Valeriano Gómez ve margen para el ajuste fiscal y pide "reordenar" impuestos

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que todavía existe "margen fiscal" para ajustar los impuestos y ha abogado por "reordenar" el sistema impositivo español.

Madrid, 26 oct.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que todavía existe "margen fiscal" para ajustar los impuestos y ha abogado por "reordenar" el sistema impositivo español.

Durante la jornada organizada por UGT en defensa de los servicios públicos y su reforzamiento frente a la crisis, el ministro ha indicado que una parte de la reforma fiscal de los últimos años habría que "repensarla", ya que el existe margen sobre el IVA, sobre el impuesto de sociedades o sobre el IRPF.

En este sentido, ha puntualizado que el tipo efectivo sobre sociedades es del 10 % y el IVA español es uno de los "más bajos de la Unión Europea", al tiempo que ha añadido que hay "un tramo importante" para subir impuestos especiales, como el tabaco.

También ha dicho que habría que desarrollar una fiscalidad verde y ha recordado que el programa electoral del PSOE incluye propuestas como un impuesto a las grandes fortunas o un nuevo gravamen sobre los beneficios de las entidades financieras.

Valeriano Gómez ha defendido los servicios públicos y su mantenimiento en el futuro pero ha advertido que su financiación depende también de un ajuste fiscal y del crecimiento económico del país.

Ha aseverado que el "gran reto" del próximo Gobierno debe ser lograr que la economía española avance ya que "sin crecimiento no hay economía que pueda devolver lo que debe, salvo que le hagan lo que a Grecia, que le quiten una parte de lo que debe".

Al respecto, ha alertado de que la economía griega, además de no crecer, se ha "evaporado" el 35 % de su PIB con la aplicación de los sucesivos planes de rescate.

El ministro de Trabajo ha augurado un "invierno complicado" con ajustes "drásticos" en los servicios públicos y ha recordado que algunas comunidades autónomas ya han recortado en sanidad y educación, y no han renovado contratos de trabajo.

"Asistiremos en los próximos meses a un ajuste drástico de las plantilla públicas", ha dicho, tras indicar que sólo un "mejor uso" de la política monetaria europea puede ayudar a la recuperación económica.

Al respecto, ha apostillado que Europa está viviendo una situación "crucial" y corre el peligro de que en el futuro pueda caer en una nueva recesión.

"Es muy importante reducir el nivel de déficit público pero sin abortar el crecimiento económico", ha aseverado, tras añadir que "no hay peor forma de ajustar una economía que hacerlo a base de no crecimiento".

Mostrar comentarios