Valor de exportaciones latinoamericanas caerá 14% en 2015 (Cepal)

  • El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá por tercer año consecutivo en 2015 y se contraerá 14%, el peor desempeño en las últimas ocho décadas, estimó este martes la Cepal al asegurar que la región se encuentra en una "encrucijada".

"Las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta" son los principales factores que mermaron las exportaciones latinoamericanas, indica el informe que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó en Ciudad de México.

A esto se suma la falta de inversión en nuevas tecnologías e infraestructura en la región, así como una agilización aún pendiente de sus procesos de producción.

La caída del 14% en el valor de las exportaciones latinoamericanas estimado para 2015 se añade a las contracciones de 3% y 0,4% que se registraron en 2014 y 2013 respectivamente, revelando un trienio con el "peor desempeño exportador de la región en ocho décadas", subraya el informe.

Esto revela que "no es un fenómeno coyuntural", indicó en la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al advertir que la tendencia negativa podría continuar en 2016 dadas las pobres perspectivas de una recuperación de los precios.

Según la Cepal, el volumen de las exportaciones latinoamericanas crecerá sólo 1% en 2015 mientras que sus precios se desplomarán 15%.

"La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional", opinó Bárcena.

En su informe, la Cepal indica que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países exportadores de petróleo y materias primas: Venezuela registrará un descenso de 41%, Bolivia de 30%, Colombia de 29% y Brasil de 15%.

En contraste, México y América Central, cuyo principal destino es Estados Unidos, tendrán una disminución de 4% en su valor debido a que tienen un alto componente de manufacturas, que no sufrieron caídas de precios tan abruptas.

Las importaciones también reflejan un panorama pesimista, pues la Cepal espera para 2015 una caída promedio de 10% en el valor de los envíos recibidos por la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en julio a 0,5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2015, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.

yo/jg/aic

Mostrar comentarios