Praga, 30 abr.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, abogó hoy en Praga por reducir la dependencia energética de Rusia, una situación que calificó de "problemática" en el contexto de los acontecimientos en Ucrania.
"Apoyamos todas las iniciativas que lleven a una mayor conexión de las redes energéticas nacionales, el fortalecimiento de la seguridad energética y también la reducción de la dependencia de Europa de los combustibles que obtenemos de Rusia", señaló Van Rompuy.
El político belga afirmó que la "dependencia energética en el contexto de los acontecimientos en Ucrania se muestra problemática".
Van Rompuy avanzó que la Comisión Europea tiene hasta junio para presentar un plan que acerque los objetivos de esa agenda energética, algo que contribuirá a hacer a los socios comunitarios menos vulnerables a la inestabilidad energética causada por las tensiones entre Kiev y Moscú.
El dirigente belga también esgrimió argumentos a favor de una ayuda a Ucrania, no sólo diplomática sino también financiera, para estabilizar la situación del país.
"Queremos una Ucrania estable e independiente. Debemos ayudar a Ucrania también financieramente, y alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ser capaces de preparar todo un paquete", añadió.
La UE auspició esta semana la firma de un acuerdo que permitirá a partir de otoño enviar desde Europa occidental a la república exsoviética hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, una quinta parte de las necesidades de ese país.
El líder comunitario acudió a Praga con ocasión del décimo aniversario de la adhesión checa a la UE, y se reunió con el primer ministro, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, y con el jefe de Estado, Milos Zeman.
Van Rompuy viaja hoy también a Eslovaquia dentro de los actos de celebración de la ampliación comunitaria hacia el Este.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios