Vargas (aena) sostiene que la sociedad ofrece “oportunidades únicas” para los inversores


El presidente de Aena, José Manuel Vargas, destacó este jueves que el gestor aeroportuario español ofrece “características únicas en oportunidades inversoras” dentro del sector en el mundo y consideró que su precio de salida a Bolsa se fijó en “un proceso extremadamente competitivo”.
En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vargas afirmó que “la salida a Bolsa ha sido muy exitosa” y “se ha retroalimentado de la mejora de las perspectivas macroeconómicas españolas”.
Preguntado por la posibilidad de que el precio de salida a Bolsa fuera demasiado bajo, reveló que hubo operadores del sector que lo consideraron demasiado alto. Además, recordó que en la fijación del precio de salida a Bolsa participaron muchos agentes y sostuvo que el comportamiento en el parqué ha sido “espectacular”.
También valoró que el proceso de Aena ha sido el primero en Europa que ha conseguido elevar su precio durante el periodo de ‘road show’ (presentaciones a inversores previas a la salida a Bolsa) desde el año 2007.
Entre los factores positivos de la empresa, se refirió a la calidad de sus aeropuertos y recordó que su capacidad alcanza los 335 millones de pasajeros anuales, frente a los 195 registrados en 2014.
En consecuencia, defendió la política de “racionalización de las inversiones” llevada a cabo en Aena desde 2011, periodo en que se han reducido de más de 1.000 millones de euros anuales a unos 300 en 2014.
También valoró las buenas perspectivas de futuro de los aeropuertos españoles como puerta de entrada del tráfico aéreo procedente de Latinoamérica a Europa, además de hallarse en un país que es líder turístico mundial. Además, sostuvo que actualmente existe “un entorno económico muy favorable correlacionado con la evolución económica del país”.
En cuanto a la expansión internacional de la compañía, afirmó que la adquisición de Luton (Reino Unido) fue “un primer paso”. Además, destacó que esta operación no supuso un coste significativo para Aena, ya que se financió básicamente con desinversiones en otros aeropuertos en los que contaba con participaciones minoritarias. Además, destacó que aportó 51 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2014.
Sobre la posibilidad de nuevas adquisiciones, apuntó que Aena tiene interés en seguir expandiéndose en el extranjero. aunque aseguró que no hay ninguna operación prevista. Indicó que su interés se centra en aeropuertos de entre 5 y 10 millones de pasajeros anuales.

Mostrar comentarios