Vázquez Mota considera el modelo de Petrobras válido para Pemex

  • La candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota calificó como un "modelo muy inspirador" el de la compañía brasileña Petrobras y dijo que el mismo podría servir para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sahuayo (México), 20 may.- La candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota calificó como un "modelo muy inspirador" el de la compañía brasileña Petrobras y dijo que el mismo podría servir para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Ellos llegaron incluso a bursatilizar parte de las acciones sin perder el control de la empresa, y yo creo que éste puede ser un destino para Pemex", afirmó en una entrevista con Efe la candidata presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En la entrevista, ofrecida el sábado por la tarde en esta localidad, situada unos 500 kilómetros al oeste de México, Vázquez Mota destacó la evolución que ha tenido Petrobras, una empresa semipública que hace 10 años comenzó a privatizar su capital.

"Lo que Petrobras logró a los largo de los años ha sido un ejemplo muy importante de cómo una empresa deficitaria, de cómo una empresa vulnerable y débil, se convirtió en una institución sólida", agregó la aspirante del PAN.

Vázquez Mota, exministra y exlegisladora, de 51 años, ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales con vistas a los comicios del 1 de julio, detrás del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La explotación petrolera en México está a cargo de Pemex, una de las principales fuentes de generación de divisas de México (el cuarto productor mundial de crudo). La compañía es enteramente estatal.

Aunque la Constitución mexicana establece la prohibición de otorgar concesiones petroleras a particulares, una reforma legislativa de 2008 abrió la posibilidad de que Pemex firmara este tipo de contratos, bajo un régimen de compensación.

Sólo a partir del 18 de agosto de 2011 Pemex comenzó a licitar a la iniciativa privada la explotación de campos petroleros, en un proceso muy lento que ha despertado críticas de quienes quieren impulsar a esa compañía.

Según Vázquez Mota, Pemex necesita inversiones para misiones como la exploración en aguas profundas, tecnología e investigación.

"Hay áreas en las que Pemex, no obstante el esfuerzo que está haciendo, no tiene las inversiones suficientes, no tiene el capital suficiente. Ha llegado el momento de que se abra a la competencia, no solamente para el sector público, sino también entre competidores en sectores estratégicos privados que hoy en día dan poca opción a los ciudadanos", agregó la dirigente política.

"En el caso de Pemex es urgente que se modernice (...); no puede seguir en la lista solamente como contribuyente, tiene que ser una empresa de clase mundial", insistió Vázquez Mota.

La aspirante presidencial del partido gobernante mencionó, como ejemplo, la situación "muy lamentable" que se ha generado por la publicación de unas fotos polémicas de una hija del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

En las fotos, publicadas por el diario Reforma ayer y hoy, y obtenidas en Facebook, la hija del dirigente petrolero, Paulina Romero, aparece viajando en aviones privados, alojándose en hoteles de lujo y a bordo de un yate familiar, junto a sus tres bulldogs.

"Nos indigna y nos lastima, y no puede quedar esto como una nota del día más, que la hija de un líder petrolero presuma de sus mascotas en los aviones, en las tiendas de lujo, cuando tenemos verdaderamente un problema con tantos retos, con millones de personas en la pobreza", afirmó Vázquez Mota.

Ese líder sindical de Pemex es candidato a senador por el PRI para los comicios del 1 de julio. Peña Nieto afirmó ayer que Romero es un dirigente trabajador que "tiene el respeto de su gremio".

Mostrar comentarios