Venezuela confía en que nueva tasa de cambio para aerolíneas potencie turismo

  • El ministro de Turismo venezolano, Andrés Izarra, aseguró hoy que la medida anunciada por el Gobierno de variar la tasa de cambio con la que se calcula el valor de los pasajes aéreos por una tasa cinco veces más devaluada, hará "más competitivo" el turismo de este país suramericano.

Caracas, 27 may.- El ministro de Turismo venezolano, Andrés Izarra, aseguró hoy que la medida anunciada por el Gobierno de variar la tasa de cambio con la que se calcula el valor de los pasajes aéreos por una tasa cinco veces más devaluada, hará "más competitivo" el turismo de este país suramericano.

"El paso de la tasa a Sicad II nos hace más competitivos", dijo el ministro durante una entrevista, refiriéndose a la media anunciada el lunes, con la cual las aerolíneas dejarán de calcular el precio de los boletos a la tasa de 10 bolívares por dólar (Sicad), para pasar a una de 50 por dólar (Sicad II).

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que las aerolíneas tienen que obtener al tipo de cambio fijado por el Gobierno aunque desde 2013 no reciben con regularidad sus liquidaciones.

La medida, que según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), entrará en vigor el próximo 1 de julio incentivará el turismo receptivo, porque con "un pasaje que antes costaba 3.000 dólares para venir a Venezuela ahora te va a costar 1.000 o aún menos", explicó Izarra.

El nuevo convenio cambiario "hace mucho más competitivo no solo la interconexión aérea, el alojamiento y el destino en general para incentivar el turismo receptivo en Venezuela", agregó.

Según el ministro con la tasa anterior solo se incentivaba el turismo "emisivo", porque Venezuela tenía "un bolívar sobrevaluado y la gente tendía a ir hacía afuera".

La medida fue anunciada junto al pago del 5 % de una deuda acumulada de 4.000 millones de dólares contraída por Gobierno con las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

En Venezuela hay tres tipos de cambio en función al destino de los dólares, uno a 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos; otro segundo nivel (Sicad I) para diferentes sectores, a un cambio de 10 bolívares por dólar (cotización variable) y el Sicad II, que permite la compra y venta a sin límites a un tipo superior (alrededor de 50) aunque controlado.

Mostrar comentarios