Venezuela devalúa el bolívar y establece dos tipos de cambio diferentes

  • Hugo Chávez establece un tipo de cambio oficial para los bienes esenciales de 2,60 bolívares por dólares y otro para los productos industriales, a 4,3 bolívares por dólar. El presidente venezolano amenaza con quitar el negocio a aquellos comerciantes que intenten especular con los precios.
Europa Press

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado viernes la devaluación de su moneda y el establecimiento de dos tipos de cambio diferentes, una oficial para los bienes esenciales de 2,60 bolívares por dólares y otra para los productos industriales, a 4,3 bolívares por dólar. La anterior tasa de cambio vigente desde 2003 estaba situada en los 2,15 bolívares.

Ante la posibilidad de un aumento de la especulación con los precios, Chávez aseguró ayer a los comerciantes venezolanos que podría "quitarles" los negocios si aprovechan la devaluación del bolívar para especular con los precios, según recogen los medios venezolanos.

"Quiero que el pueblo y la Guardia Nacional se vaya a la calle a luchar contra la especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunos burgueses, oligarcas, estén diciendo que tienen que incrementar todos los precios. De ninguna manera lo vamos a aceptar. Éste es el colmo de los colmos", afirmó durante su programa 'Aló, Presidente', emitido este domingo desde Tinaco, en el estado de Cojedes.

El mandatario ordenó a su vicepresidente, Ramón Carrizález, convocar una reunión para esta misma tarde con la Guardia Nacional, el Ejército, Poder Comunal y otras fuerzas para confeccionar un plan contra la especulación. "Mañana me mandan las primeras líneas de un plan contra la especulación. No un plan defensivo, sino ofensivo", apuntó Chávez.

Medida para reactivar la economía

"Todo esto lleva a varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, poner freno a las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también, al mismo tiempo, estimular la política exportadora", dijo Chávez durante el consejo de ministros celebrado en el Palacio de Miraflores y transmitido por la cadena estatal venezolana. El mandatario venezolano explicó que la tasa de 2,60 bolívares sería para alimentos (importaciones), salud, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, remesas familiares, estudiantes en el extranjero, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados y pensionistas, y otro casos especiales.

En el segundo grupo, al que Chávez ha denominado 'dólar petrolero', quedarían aquellos productos industriales, entre otros, aquellos procedentes del sector energético, petroquímico, automóvil, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, textil, servicios, construcciones, electrónica, tabaco y bebidas.

Mostrar comentarios