Venezuela vive su primer día con el bolívar devaluado

  • Ya ha comenzado a aplicarse el tipo de cambio dual anunciado por Chávez el pasado viernes. Los bienes esenciales se cambiarán a 2,60 bolívares por dólares y  los productos industriales a 4,3 bolívares por dólar. El presidente venezolano ha amenazado con quitar el negocio a aquellos comerciantes que intenten especular con los precios.
Agencias

La reforma cambiaria venezolana anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado viernes estableciendo  un cambio dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, con una devaluación de un 20,9 y 100 por ciento respecto a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa, apareció publicada en la gaceta oficial, con lo que comienza a regir hoy en el país.

"Todo esto lleva a varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva,el fortalecimiento de la economía venezolana, poner freno a lasimportaciones que no sean estrictamente necesarias y también, al mismotiempo, estimular la política exportadora", dijo Chávez durante elconsejo de ministros celebrado en el Palacio de Miraflores ytransmitido por la cadena estatal venezolana.

El tipo de cambio de 2,60 se aplicará para "las importaciones de sectores alimentos, salud, educación, maquinarias y equipos, y ciencia y tecnología, de acuerdo a la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional", según indica la gaceta oficial.

Esa tasa preferencial se aplicará al pago de remesas familiares, estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior, así como a la adquisición de divisas por parte de representantes diplomáticos y otros funcionarios extranjeros acreditados en el país.

También "a pagos por gastos de recuperación de la salud, deporte cultura, investigaciones científicas y otros casos especiales de urgencia a juicio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)", precisó la gaceta oficial.

"La liquidación de operaciones de venta de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela destinadas a los pagos del sector público no petrolero, incluido el pago de la deuda externa se efectuará a la tasa 2,60 bolívares por dólar", señala.

Cambio de 4,30  para el "dólar petrolero"

Las operaciones "distintas" a las anteriores se efectuarán al cambio de 4,30 bolívares por dólar, añadió la gaceta oficial sin más detalles.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo al anunciar la medida el pasado viernes que la tasa de 4,30 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", se aplicará para los sector de químicos, informática, cauchos y plásticos, textil servicios y construcción, electrónico, gráfico, electrodoméstico, tabaco y bebidas, entre otras áreas.

Medios locales publicaron este lunes que el llamado "dólar petrolero" también aplicará al sector de turismo, lo que implicará que los venezolanos pagarán a la tasa de 4,30 sus viajes al exterior, para lo cual tienen acceso a un máximo de 3.000 dólares anuales. Para eso Chávez obliga a los venezolanos incluso a presentar sus facturas de viaje.

Fuentes de casas de cambio dijeron a Efe que están ajustando sus sistemas y esperan confirmación de directrices, aunque afirmaron que utilizarán, según todas las probabilidades, la tasa de 2,59 bolívares a la compra de dólares a extranjeros que lleguen al país.

Temor por el alza de precios

Ayer muchos venezolanos se apresuraron a comprar a los supermercadospor miedo a un alza en los precios. Pero ante la posibilidad de unaumento de la especulación con los precios,Chávez advirtió a los comerciantes venezolanos que podría "quitarles" los negocios si aprovechan la devaluación del bolívar para especular con los precios, según recogen los medios venezolanos.

"Quieroque el pueblo y la Guardia Nacional se vaya a la calle a luchar contrala especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunosburgueses, oligarcas, estén diciendo que tienen que incrementar todoslos precios. De ninguna manera lo vamos a aceptar. Éste es el colmo delos colmos", afirmó durante su programa 'Aló, Presidente', emitido estedomingo desde Tinaco, en el estado de Cojedes.

El mandatario ordenó a su vicepresidente, Ramón Carrizález, convocar una reunión para esta misma tarde con la Guardia Nacional, el Ejército, Poder Comunal y otras fuerzas para confeccionar un plan contra la especulación. "Mañana me mandan las primeras líneas de un plan contra la especulación. No un plan defensivo, sino ofensivo", apuntó Chávez.

Mostrar comentarios