Venizelos confía en una solución para Grecia para evitar el "efecto dominó"

  • El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha expresado su certeza de que los líderes europeos llegarán a una solución sobre la crisis de Grecia y la deuda de los países europeos para evitar "un efecto dominó en Europa".

Atenas, 19 jul.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha expresado su certeza de que los líderes europeos llegarán a una solución sobre la crisis de Grecia y la deuda de los países europeos para evitar "un efecto dominó en Europa".

"Encontrar una solución es alcanzable debido que no sólo afecta a Grecia", señaló el ministro anoche en una entrevista a la emisora privada "Skai".

Puntualizó que "la protección de Grecia constituye un mecanismo de defensa propia para la zona del euro", explicando que "se encuentra en cuestión el euro y la resistencia de la zona del euro".

Venizelos afirmó que la protección a Grecia "ayudará a evitar un efecto dominó", a la espera de la decisión sobre un nuevo rescate para Grecia por parte de los líderes europeos el jueves en una cumbre extraordinaria de la Unión Europea, en que tratarán también sobre la deuda de otros países miembros.

Grecia requiere de unos 110.000 millones de euros adicionales hasta 2015 para cubrir sus necesidades de pago y librarse de la quiebra.

Las medidas dolorosas de austeridad asumidas durante los últimos 18 meses por el Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el primer rescate de 110.000 millones de euros concedido el año pasado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sido suficientes para que Grecia esté en condiciones de salir a los mercados internacionales en 2012, con una deuda que se disparará al 172 % del PIB, según calcula el FMI.

Venizelos afirmó que "deseamos una solución que haga nuestra deuda nacional sostenible y que pueda cubrir las necesidades de pagos de Grecia hasta la mitad de 2014, cuando esperamos volver a los mercados".

Grecia espera que se apruebe el sexto tramo de 8.000 millones de euros para septiembre de la ayuda externa otorgada en mayo de 2010, que prácticamente constituirá el primer tramo del esperado nuevo rescate para Grecia.

La bolsa de valores de Atenas abrió hoy al alza, con una subida del 1,06 por ciento, mientras que el diferencial de la deuda griega a diez años en relación al bund alemán se encuentra en 1.550 puntos básicos, mostrando el nerviosismo de los mercados a la espera de la cumbre europea.

Grecia emite hoy letras del Tesoro a tres meses para recaudar 1.250 millones de euros, y se espera ver si el tipo de interés superará el 5 %, indicando el ambiente que reina en los mercados.

Mostrar comentarios