Venta de electrodomésticos cae a 5 millones de unidades, la mitad que en 2006

  • La venta de electrodomésticos de línea blanca -neveras, lavadoras, hornos, vitrocerámicas, etc...- se ha reducido a la mitad desde 2006, de forma que mientras ese año se vendieron en España 10 millones de unidades, el año pasado esta cifra apenas superó los 5 millones.

Madrid, 11 ene.- La venta de electrodomésticos de línea blanca -neveras, lavadoras, hornos, vitrocerámicas, etc...- se ha reducido a la mitad desde 2006, de forma que mientras ese año se vendieron en España 10 millones de unidades, el año pasado esta cifra apenas superó los 5 millones.

Mientras en los primeros años de la crisis la caída de las ventas de electrodomésticos se debió fundamentalmente a la menor construcción de viviendas, en 2011 y 2012 el descenso obedece en gran medida a que la incertidumbre y los menores ingresos llevan a los usuarios a "tirar" con lo que tiene en casa.

El consumidor, debido a la actual situación económica, tiene "miedo" a gastar y por eso prefiere reparar sus electrodomésticos y aguantar con aparatos viejos a reponerlo o comprar uno más moderno y más eficiente, explicó en declaraciones a Efe el presidente de Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel), Alberto Zapatero.

La facturación del sector bajó el año pasado el 13,9 %, un descenso mayor al esperado por el sector, añadió Zapatero, quien atribuyó esta circunstancia a que en 2012 ninguna comunidad autónoma puso en marcha planes renove de electrodomésticos.

Para aliviar la situación del sector, el presidente de Anfel reclamó al Gobierno que impulse la venta de electrodomésticos eficientes mediante campañas que conciencien a los consumidores de sus beneficios, tanto para el medioambiente como para su bolsillo.

En este sentido, Zapatero subrayó que el 50 % de la factura eléctrica de los hogares corresponde a los electrodomésticos y añadió que optar por aparatos de menor consumo permite a las familias ahorrar 300 ó 400 euros al año.

Según los datos de Anfel, en 2012 se vendieron 793.133 electrodomésticos de gama blanca menos que en el ejercicio anterior, lo que representa una caída interanual del 13,3 %.

Por familias de productos, las mayores caídas correspondieron a cocinas (31,8 %), secadoras (28,4 %), congeladores (20,5 %), frigoríficos de una puerta (16,9 %), hornos (14 %) y vitrocerámicas (2,7 %).

Mostrar comentarios