Veredicto del proceso del programa "Petróleo por Alimentos" el 26 de febrero

  • El proceso del caso de malversaciones del programa de la ONU "Petróleo por Alimentos" en Irak, en el que está encausado el grupo petrolero francés Total, quedó visto para sentencia el viernes, y el tribunal de apelación de París pronunciará su veredicto el 26 de febrero.

En esta causa, cuyo proceso en apelación se abrió el 14 de octubre, la fiscalía pidió el 29 de octubre una multa 750.000 euros para Total, acusado de corrupción de agente público en el extranjero.

El abogado de Tota, Jean Veil, pidió la absolución.

El proceso en primera instancia terminó en julio de 2013 con la absolución de todos los acusados, pero la fiscalía apeló la decisión respecto a la mayoría de ellos.

Aplicado de 1996 a 2003, el programa "Petróleo por Alimentos" estaba destinado a atenuar los efectos en la población de Irak del embargo impuesto contra el país por la ONU a raíz de la invasión de Kuwait en 1990.

El programa permitía al régimen de Sadam Husein vender petróleo, en cantidades limitadas bajo control de la ONU, para comprar alimentos e insumos de primera necesidad. Pero Irak logró esquivarlo mediante ventas paralelas y sobrefacturaciones.

Además de Total y el grupo petrolero suizo Vitol, para el que el fiscal pidió una condena de principio (dado que ya fue condenado en Estados Unidos a pagar 17,5 millones de dólares), comparecían ante el tribunal de apelación de París otros doce inculpados, entre ellos dos exdiplomáticos franceses.

spe/mig/mc/jz

Mostrar comentarios