Viceprimer ministro insta a reducir impuestos y alentar inversión privada

  • El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, instó a llevar a cabo políticas de reducción de impuestos y alentar la inversión privada en China para impulsar el consumo interno y reestructurar la economía, cuyo crecimiento vive un momento de freno.

Pekín, 15 jul.- El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, instó a llevar a cabo políticas de reducción de impuestos y alentar la inversión privada en China para impulsar el consumo interno y reestructurar la economía, cuyo crecimiento vive un momento de freno.

Li hizo estas declaraciones este fin de semana durante una visita a la provincia central de Hubei, donde destacó que China debía buscar el crecimiento "al mismo tiempo que se garantiza la estabilidad" en el país asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"China debe adherirse al principio general de buscar el crecimiento a la vez que se mantiene la estabilidad y se hacen esfuerzos para extender el consumo interno con el fin de estabilizar el crecimiento económico", señaló el viceprimer ministro chino.

El PIB chino registró una subida del 7,6 por ciento en el segundo trimestre de 2012, la peor tasa en tres años, que confirmó el momento de freno del crecimiento económico de la segunda potencia mundial.

La cifra es cinco décimas menor que la registrada en el primer trimestre (8,1 %) y marca el sexto mes consecutivo en el que el crecimiento trimestral del gigante asiático se ralentiza, lo que alertó a los analistas económicos del país.

Ante estos datos, el viceprimer ministro alentó a las empresas chinas a sobreponerse: "Dado que las actuales situaciones económicas en el país y en el extranjero son muy complicadas, las empresas chinas deben buscar impulso para crecer a pesar de la presión en contra", indicó.

Según Li, China debe reducir más impuestos, alentar la inversión privada, así como fomentar las industrias emergentes y transformar las capacidades de producción "obsoletas" por las de mejor calidad.

El gigante asiático ha dado un giro de 180 grados en su política económica de un 2011 marcado por las medidas de contención para frenar la alta inflación a la apuesta este año por las medidas de estímulo ante el temor de un frenazo brusco de su economía.

Entre el paquete de medidas, China bajó los tipos de interés en dos ocasiones en menos de un mes -después de más de tres años de constantes subidas-, redujo el coeficiente de caja en tres e inyectó liquidez en el mercado monetario.

El dato del PIB conocido esta semana se sumó a la baja inflación registrada en junio (2,2 %), la menor subida en dos años, y la caída en las exportaciones de China, reflejo de la perjudicada situación de sus socios extranjeros como UE y EEUU, pero también Japón, contra lo que el país asiático lucha promocionando las ventas a las economías emergentes.

Mostrar comentarios