Victoria parcial de BAA en su recurso contra la venta de aeropuertos británicos

  • Londres.- El gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, se apuntó hoy una victoria parcial en su recurso contra la decisión de la Comisión de la Competencia (CC), que le obligaba a vender tres aeropuertos británicos.

BAA gana el recurso contra la decisión de vender tres aeropuertos británicos
BAA gana el recurso contra la decisión de vender tres aeropuertos británicos

Londres.- El gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, se apuntó hoy una victoria parcial en su recurso contra la decisión de la Comisión de la Competencia (CC), que le obligaba a vender tres aeropuertos británicos.

La citada comisión había exigido a BAA la venta de dos de los tres aeropuertos londinenses, Gatwick y Stansted, y uno de los dos escoceses: Glasgow o Edimburgo, pero hoy el Tribunal de Apelaciones sobre Competencia le dio la razón a BAA en uno de sus argumentos.

El tribunal le dio la razón a BAA de que había una "aparente parcialidad" en la decisión de la CC.

Al justificar su apelación, BAA consideró que había un caso de "parcialidad" ya que Peter Mozeri -uno de los integrantes del panel de la CC que estudió el caso- tenía un vínculo con el Manchester Airport Group, uno de los interesados en la compra de Gatwick.

Por el contrario, el tribunal desestimó el segundo argumento de BAA de que la CC no tuvo en cuenta los efectos que la recesión económica pudiera tener en una venta precipitada de los aeropuertos.

El operador ya ha vendido Gatwick, el segundo mayor aeropuerto después del de Heathrow, a una entidad controlada por el fondo de inversiones estadounidense Global Infrastructure Partners por 1.510 millones de libras (1.661 millones de euros), que gestiona ya el City Airport de la capital británica.

Al exigir en su día la venta de los tres aeropuertos, la Comisión argumentó que esa propiedad tenía "efectos adversos sobre la competencia", que influían negativamente a pasajeros y aerolíneas.

El pasado 21 de octubre, BAA comunicó a la Bolsa de Londres que había vendido Gatwick a Global Infrastructure Partners.

La Comisión británica de la Competencia (CC) anunció en marzo pasado que el gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, debía vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, Glasgow o Edimburgo.

El año pasado la Comisión de la Competencia ya había solicitado en un informe preliminar que BAA debía vender tres de sus siete aeropuertos, dos en Londres y uno en Escocia.

Además, la Comisión estableció que los tres aeropuertos debían venderse a distintos compradores.

Mostrar comentarios