Domingo, 05.04.2020 - 01:38 h
El primero con un país en desarrollo

Vietnam y la Unión Europea firman un acuerdo histórico de libre comercio

Las negociaciones, que comenzaron en 2012 llevaban años cerradas en los aspectos económicos, pero estaban encalladas en el plano jurídico.

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc, la comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmström y el ministro rumano de Negocios, Ștefan-Radu Oprea en Hanói el 30 de junio de 2019. /Foto: VGP
El primer ministro Nguyen Xuan Phuc, la comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmström y el ministro rumano de Negocios, Ștefan-Radu Oprea. /VGP

La Unión Europea firmó un histórico acuerdo de libre comercio con Vietnam este domingo, el primero de su tipo con un país en vías de desarrollo, mediante el que se abre la puerta a reducciones arancelarias de los productos entre el bloque comunitario y el país del sudeste asiático .

La Unión Europea ha descrito el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (EVFTA, por sus siglas en inglés) como "el acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás concluido con un país en desarrollo".

El convenio, que deberá ser ratificado por los representantes del Parlamento Europeo elegidos el pasado mayo y por la Asamblea Nacional vietnamita, suprimirá en diez años los derechos de aduanas de mercancías de ambas partes.

La UE lo calificó como el tratado de libre comercio más ambicioso de la Unión Europea con un país en vías de desarrollo, mientras que el ministro de Industria y Comercio vietnamita, Tran Tuan Anh, lo saludó como “el compromiso más alto que un socio ha ofrecido a Vietnam en un acuerdo de libre comercio”.

En el momento de su entrada en vigor, previsiblemente en los próximos meses, la UE eliminará el 85% de sus tasas arancelarias, que representan el 70% del valor de las exportaciones vietnamitas a sus estados miembros, y eliminará el 99% de los aranceles en un plazo de siete años.

Por su parte, Vietnam cuenta con privilegios por ser un país en desarrollo y solo suprimirá el 48,5% de sus aranceles, equivalentes al 64,5% del valor de las exportaciones europeas y tendrá diez años para anular el 99% de las tasas.

Las negociaciones, que comenzaron en 2012 llevaban años cerradas en los aspectos económicos, pero estaban encalladas en el plano jurídico por las reticencias de Vietnam para cumplir con los estándares internacionales en derechos laborales y en protección medioambiental.

Su reciente ratificación de la convención de la Organización Internacional del Trabajo de negociación colectiva (lo que permitirá la creación de sindicatos independientes del Estado) y su compromiso con el acuerdo medioambiental de París han sido decisivos para la firma.

Otro de los obstáculos era el encaje del acuerdo de inversiones, por lo que ambas partes han optado por un tratado paralelo de inversiones que deberá ser ratificado por separado por cada estado miembro.

El dato

Balanza comercial

Según Eurostat, las exportaciones de Vietnam a la UE ascendieron en 2018 a 40.000 millones de euros (unos 45.500 millones de dólares), principalmente teléfonos móviles y componentes, textil, aparatos electrónicos, calzado, productos pesqueros, maquinaría, muebles y café, entre otros.

Las exportaciones europeas a Vietnam alcanzaron ese mismo año los 12.000 millones de euros (13.667 millones de dólares), incluidos maquinaria, equipamiento de transporte (aviones y coches), productos farmacéuticos y agroalimentarios.

Por otra parte, las inversiones directas acumuladas de la UE en el país asiático ascendieron el año pasado a más de 23.000 millones de dólares (unos 20.100 millones de euros), mayormente por parte de países como Holanda, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania.

En el caso de España, sus exportaciones a Vietnam suman 412 millones de euros (unos 469 millones de dólares) y sus importaciones se sitúan en 2.300 millones de euros (más de 2.600 millones de dólares), mientras que las inversiones acumuladas en el país del Sudeste Asiático superaron los 93,5 millones de dólares (más de 82 millones de euros) en 2018.

Aunque no hay fecha para la entrada en vigor del acuerdo, se espera que en los próximos meses sea aprobado por el Parlamento Europeo y entre en vigor antes de 2020.

Es el segundo tratado de libre comercio de la UE en la zona después del firmado con Singapur y puede ser la antesala de otro más amplio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que aglutina a diez países de la región.

Vietnam es un régimen comunista de partido único que inició reformas en 1986 para liberalizar su economía e ingresó en 2007 en la Organización Internacional del Comercio (OIC).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING