Violencia género. El gobierno premia a entidades locales por sus buenas prácticas contra la violencia de género


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, dijo hoy que el Gobierno no es ajeno “a la ingente labor de los gobiernos locales” para combatir la violencia de género y agradeció especialmente la labor de las asociaciones de mujeres que ayudan a llegar “donde la voz de las administraciones no llega”. En lo que va de año esta lacra ha provocado la muerte de 46 mujeres y ha dejado huérfanos a 41 menores.
Moreno pronunció estas palabras durante la entrega en Madrid de la segunda edición de Premios a las Buenas Prácticas de las entidades locales contra la Violencia de Género, que valoran proyectos desarrollados en el ámbito local cuyas buenas prácticas pueden extrapolarse a otros entornos.
Las cifras, dijo Moreno, reflejan "el drama humano, social y familiar que viven cientos de miles de mujeres en nuestro país” y supone “una lacra social carente de todo sentido que atenta contra los derechos fundamentales de las víctimas”.
El secretario de Estado agradeció la labor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de llegar donde no llegan otras administraciones y pidió a las mujeres víctimas de malos tratos que confíen en el sistema, pues es “sólido”, formado por “un ejército de personas que pueden ayudar a comenzar una nueva vida”, e indicó que todos los ciudadanos pueden denunciar un caso de violencia de género.
En el acto también estuvo presente la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que agradeció la colaboración de los agentes locales “en esa labor imprescindible” para concienciar sobre esta lacra, “para que su causa siga en el primer plano de la vida pública”.
Hernández destacó que se ha valorado especialmente que los premiados centren su atención en los grupos más vulnerables a este tipo de violencia y que busquen “concienciar a la población más joven”, algo que, según dijo, “preocupa de manera importante” al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende la Delegación a la que representa.
Asimismo, tomó la palabra el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, quien recordó que según la ONU cada 18 segundos una mujer es maltratada y una de cada cinco víctimas lo es en el hogar. Por eso, indicó que desde las entidades locales se debe hacer “todo lo que esté en las manos para combatir esta lacra”, pues es desde el municipio “desde donde se interviene con inmediatez”, aunque “desgraciadamente con demasiada frecuencia”.
Nueve entidades han resultado premiadas de los 124 proyectos presentados a la convocatoria de este año: los ayuntamientos de Vigo, Oviedo, Málaga, Almería, Torrejón de Ardoz, Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cocentaina y la Mancomunidad de la Vega (Alicante).

Mostrar comentarios