Un amigo violonchelista, centro de la red de evasión fiscal del clan Putin

Es amigo de Vladimir Putin y padrino de una de sus hijas, pero desde hace 24 horas, el violonchelista Serguei Rolduguin es conocido por ser el centro de una trama de empresas fantasma de amigos del presidente ruso, según el diario independiente Novaia Gazeta.

Indagando entre los 11,5 millones de documentos divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Novaia Gazeta dice haber descubierto los montajes financieros que permitieron a personas cercanas del presidente ruso esconder hasta 2.000 millones de dólares en paraísos fiscales.

Amigo de juventud de Vladimir Putin, Serguei Rolduguin, de 64 años, violonchelista en el teatro Mariinski, es el testaferro en esta serie de empresas fantasma gestionadas por el gabinete panameño Mossack Fonseca, de donde los documentos fueron filtrados.

Serguei Rolduguin figura como propietario al 100% de las empresas Sonnette Overseas Inc. (SOI) y International Media Overseas (IMO), que adquirieron importantes sectores de la economía rusa a través de otras compañías offshore, siguiendo una estructura similar a la de un juego de muñecas rusas, según Novaia Gazeta.

El diario da un ejemplo: el buque insignia de la industria automovilística rusa, Kamaz, pasó en 2008 a estar bajo control de Avto Holdings Ltd, propiedad de SOI, con la ayuda activa del banco de inversiones moscovita Troika Dialog, que desde entonces pertenece a Sberbank, primer banco público.

Las inversiones sirven a veces para comprar yates u hoteles para usos personales de la oligarquía rusa. Así, 40 millones de rublos fueron invertidos en 2012 en la estación de esquí rusa Igora, donde se casó al año siguiente la hija más joven de Vladimir Putin, Katerina, revela Novaia Gazeta.

Las transacciones suelen seguir un circuito cerrado con el único objetivo de enriquecer estas empresas: en 2010, un acuerdo permite que IMO compre acciones del gigante público del petróleo Rosneft. Inmediatamente, éste anula el contrato y, como compensación, ofrece 750.000 dólares a IMO.

Generalmente, estas compañías reciben dinero gracias a los acuerdos con Rosneft o de la empresa de gas Gazprom, aunque también de "donaciones" de oligarcas cercanos al Kremlin o de préstamos preferenciales del banco ruso-chipriota RCB, en manos de un amigo de Putin.

Pero ninguna de estas operaciones habría sido posible sin la ayuda de Bank Rossia, pilar central de los montajes financieros, según el diario. Ni sin la amistad con Vladimir Putin del propietario de este "banco de amigos" del Kremlin, Yuri Kovalchuk, presentado a veces como su banquero personal.

Como él, la mayoría de personas implicadas en la trama son amigos de Vladimir Putin, a menudo vinculados a él desde antes de su llegada a la presidencia en el 2000.

Serguei Rolduguin conoció en 1977 al que él llama afectuosamente "Vovka" o "su hermano". "Desde entonces, nunca nos hemos separado", confió en una biografía casi oficial de Vladimir Putin publicada en el 2000.

Solista del famoso teatro Mariinski, el músico confiesa que no le gustan "los riesgos". Sus amigos lo comparan al príncipe Myshkin, el protagonista ingenuo y desinteresado de "El idiota", de Dostoievski.

Para el principal opositor del Kremlin, Alexei Navalny, "Putin tenía la idea de esconder el dinero que robó en los lugares más inesperados, con la gente más imprevisible".

El lunes por la mañana, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá y agregó que "el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente". El objetivo final es "desestabilizar" Rusia, concluyó.

all/tbm/kat/ib/es/eg

Mostrar comentarios