Vitro anuncia pago anticipado por 122,4 millones de dólares a sus acreedores

  • El consorcio mexicano Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, anunció hoy que pagará de manera anticipada obligaciones convertibles en acciones por un total de 122,4 millones de dólares el próximo 11 de julio.

México, 11 jun.- El consorcio mexicano Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, anunció hoy que pagará de manera anticipada obligaciones convertibles en acciones por un total de 122,4 millones de dólares el próximo 11 de julio.

Vitro presentó hoy una "notificación irrevocable para realizar el pago anticipado de las obligaciones convertibles en acciones con vencimiento en 2015", las cuales fueron emitidas el 3 de febrero de 2012 de acuerdo con un convenio de reestructura con sus acreedores, informó el consorcio en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

Precisó que el saldo total, que incluye los intereses, ascenderá a 122,4 millones de dólares acumulados al 11 de julio de 2013, "día en que se efectuará este pago anticipado".

Estas obligaciones convertibles pagan un rendimiento fijo de 12 % anual y tenían un plazo de pago hasta el 20 de diciembre de 2015.

"Hemos decidido realizar este pago anticipado, lo cual permite fortalecer significativamente nuestra estructura financiera y dar una mayor certidumbre a nuestros accionistas, ya que con esto se elimina la posible conversión de este instrumento en acciones de la compañía", dijo el director general de Vitro, Adrián Sada Cueva.

Añadió que además de esos beneficios se aprovecha el descuento de 5 % por pago anticipado y se eliminará una deuda que tenía un costo de 12 %.

Sada recordó que "estas obligaciones son obligatoriamente convertibles en acciones por el 20 por ciento del capital social de Vitro, en caso de que no fueran pagadas en su totalidad en o con anterioridad a la fecha de su vencimiento, por lo que hacerlo ahora elimina esa posibilidad".

Los recursos para este pago anticipado fueron obtenidos de la venta de una parte del terreno donde están sus oficinas corporativas, así como la venta de otros terrenos no operativos y la recuperación de la cartera retenida de clientes, entre otras fuentes, dijo la empresa.

El director general de administración y finanzas, Claudio Del Valle, destacó que "Vitro no sólo está realizando el pago de manera anticipada, sino que lo está haciendo sin interrumpir nuestros planes de inversiones del ejercicio".

Al cierre de marzo pasado, la deuda total de Vitro se ubicó en 1.173 millones de dólares, de los cuales 187 millones son de corto plazo y 986 millones de largo plazo.

El consorcio, con sede en la norteña ciudad de Monterrey y fundado en 1909, pidió en 2011 la renegociación legal de su deuda, un proceso conocido en México como concurso mercantil, para evitar su quiebra debido a su incapacidad financiera y operativa.

Vitro es el principal fabricante de productos de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México, cuenta con instalaciones y centros de distribución en 10 países de América y Europa, y exporta a 50 naciones.

Mostrar comentarios