Vivienda. El banco de españa apunta una “estabilización” de precios, tras caer un 44% en la crisis


El Banco de España apunta que hay indicios de “estabilización” en los precios de la vivienda, tras el “importante ajuste” registrado desde el inicio de la crisis del 44% en términos reales.
Así lo recoge en su Informe Anual 2014 publicado este jueves, en el que explica que esta estabilización de los precios ha podido tener un “efecto positivo sobre la oferta y la demanda de crédito a través de distintas vías”.
Por una parte, subraya, las perspectivas más favorables del mercado inmobiliario, junto con la recuperación económica, han podido contribuir a estimular la inversión residencial, que en gran medida se financia con crédito.
De esta manera, en 2014 este componente de la demanda “empezó a mostrar algunos signos de recuperación, tras la intensa caída de los años anteriores”.
Por otra parte, el Banco de España indica que hay que tener en cuenta que estos activos sirven como garantía en la concesión de préstamos, de modo que su valor incide sobre el importe de financiación disponible.
Por último, recuerda que la riqueza inmobiliaria es el componente más importante del valor del patrimonio de las familias, por lo que una evolución más favorable de los precios de la vivienda se traduce en un “fortalecimiento de la posición patrimonial de este sector, lo que redunda positivamente en su solvencia y, por tanto, en sus posibilidades de obtención de crédito”.
STOCK DE PISOS
El supervisor aborda también en el informe el elevado stock de vivienda nueva sin vender que se generó tras el desplome del sector, cuya absorción “continuó a un ritmo lento”, debido al reducido número de transacciones de viviendas nuevas, y mostró “importantes diferencias” a escala regional.
Para el Banco de España, los “mayores desajustes” entre oferta y demanda se concentran en las zonas costeras, donde se acumularon los mayores excesos durante la expansión.

Mostrar comentarios