Vivienda. El banco de españa ve un "panorama algo más alentador" para la reactivación de la inversión residencial


El Banco de España afirma que en 2010 se registró una "cierta estabilización" del stock de viviendas sin vender a lo largo del año, "después de un largo período de acumulación de inventarios".
Esta estabilización del stock "configura un panorama algo más alentador para la reactivación de la inversión residencial", asegura en su último Boletín Económico correspondiente a enero de 2011.
En los meses finales de 2010 la inversión residencial registró una nueva disminución, aunque, "como viene siendo habitual en el último año, de menor cuantía que en trimestres precedentes".
El supervisor estima una tasa de descenso de la inversión residencial en 2010 próxima al 18%, lo que situaría el recorte acumulado de la inversión residencial respecto a su nivel máximo, que se alcanzó en 2007, en un 45%.
Por su parte, el peso del sector en el PIB ha caído hasta el 4%, por debajo del mínimo registrado en el ciclo inmobiliario anterior.
En cuanto al precio de los pisos, éste atenuó su ritmo de descenso, registrando una caída en su tasa interanual del 3,5% en el cuarto trimestre de 2010 (-6,3 % un año antes).
Ello sitúa la corrección acumulada, desde el máximo alcanzado en marzo de 2008, en el 13% en términos nominales y del 18% en términos reales.
Sobre el crédito, la evolución positiva de las solicitudes para la compra de vivienda en España se debería, en una medida importante, a los efectos transitorios derivados de la finalización de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual a comienzos de 2011, explica desde el Banco de España.

Mostrar comentarios