Vivienda. El ministerio no tendrá que hacer una reserva de fondos mientras se tramita la renta de emancipación


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación (RBE), la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes, con el objeto de agilizar la tramitación contable de la ayuda incrementándose la eficiencia en la asignación del gasto público y la eficacia en la gestión.
La principal modificación que ahora se aprueba persigue que el procedimiento de gestión del pago, que queda interrumpido cuando el beneficiario incumple alguno de los requisitos para recibir la ayuda, no bloquee indefinidamente la tramitación administrativa y contable de las ayudas.
El proceso de tramitación de la RBE hace que desde que la comunidad autónoma reconoce a un joven el derecho a recibir la ayuda, el ministerio tenga que realizar una reserva de fondos por el importe total de la ayuda a la que tendría derecho durante cuatro años o hasta que cumpla los 30 años.
Si el joven no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para el pago, o deja de acreditarlos, el ministerio no puede abonarle la ayuda pero tampoco puede recuperar ese presupuesto retenido que queda indefinidamente bloqueado hasta que no se le retire el derecho a percibir la ayuda y que, por tanto, no puede ser ejecutado para el abono de las ayudas.
Para evitar este bloqueo de los fondos se establece un marco jurídico más eficaz para la extinción del derecho a la RBE por parte de las comunidades autónomas por incumplimiento de los requisitos establecidos para el pago.
El objetivo es liberar un volumen importante de fondos ahora retenido al tiempo que se consigue, con la misma dotación presupuestaria, que las ayudas lleguen a un mayor número de jóvenes, explicaron desde el Ministerio de Vivienda.
En cualquier caso, aclararon desde el departamento de Beatriz Corredor, la Renta de Emancipación "es un derecho subjetivo, por lo que su cobro está garantizado tanto para los beneficiarios que la están percibiendo como para los jóvenes que la soliciten y cumplan los requisitos".

Mostrar comentarios