Vivienda. La crisis lleva la riqueza inmobiliaria de los hogares a niveles de 2005


La riqueza inmobiliaria de los hogares se situó en los 4,33 billones de euros en 2013, lo que supone que ésta ha vuelto a niveles de 2005, como consecuencia de la caída del precio de la vivienda durante los años de crisis.
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), la riqueza inmobiliaria de los hogares ha caído un 25,2% desde el nivel máximo alcanzado en 2008 (5,79 billones de euros).
El Banco de España mide la riqueza inmobiliaria a partir de la evolución estimada del parque de viviendas, de la superficie media de las mismas y del precio del metro cuadrado.
Los 4,33 billones de euros es el valor neto de los activos inmobiliarios, pues al importe bruto se le sustrae el crédito para la adquisición de vivienda.
"La revalorización del patrimonio inmobiliario que tuvo lugar durante la etapa alcista del ciclo vio invertida su tendencia como consecuencia del desplome de los precios de los bienes inmuebles, situando a la riqueza inmobiliaria de los hogares a niveles del año 2005", recoge el documento.
La riqueza de los hogares mantenía un crecimiento sostenido año tras año, aunque comenzó a bajar a partir de 2009. Así, suma ya cinco años consecutivos de caídas.
Por otra parte, el informe señala que la deuda acumulada de las familias para adquirir una vivienda supera los 0,5 billones de euros, lo que supone el 15,8% del patrimonio neto de las familias y el 87% de la renta bruta de los hogares.

Mostrar comentarios