Vodafone advierte de que las nuevas tarifas fusión de movistar pueden suponer la “remonopolización” de telefónica


Vodafone sostiene que, según sus cálculos, las nuevas tarifas Fusión de Movistar no son replicables por los operadores alternativos, por lo que considera que pueden provocar la “remonopolización” del mercado por Telefónica.
En un encuentro informativo, el consejero delegado de la compañía, Vittorio Colao, apuntó que Vodafone va a estudiar “técnicamente” las ofertas de Telefónica para ver si son replicables ya que el objetivo de la operadora no es “parar” estas tarifas sino “poder ofrecer lo mismo”.
Los cálculos realizados por la compañía en distintos escenarios muestran que no es posible que los alternativos repliquen la oferta de Telefónica.
Sin embargo, Vodafone ha requerido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de la que critica su falta de transparencia, más información sobre el método de cálculo utilizado para dar el visto bueno a la tarifa y que permitió al regulador afirmar que un operador alternativo podría ofrecer el mismo servicio al mismo precio sin que fuera deficitario.
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, insistió en que las tarifas “no parecen replicables” y agregó que, si se comprueba que efectivamente no lo son, “no deberían estar permitidas porque van a monopolizar el mercado”.
Por su parte, el presidente de la compañía en España, Francisco Román, apuntó que la “hipótesis” de Vodafone es que las tarifas no son válidas ya que no parecen replicables, sobre todo las que incluyen fibra óptica. Así, adelantó que si se confirma que no lo son, la compañía estudiará los medios a los que acudir, ya sea la CMT, la vía jurídica, incluso pidiendo medidas cautelares, o Bruselas.
Asimismo, el responsable global de la compañía, Vittorio Colao, insistió en que lo importante es poner al consumidor por delante ya que, según advirtió, los usuarios serían los primeros perjudicados por una vuelta al monopolio en el mercado . “No dejaremos que Telefónica ‘remonopolice’ el mercado”, afirmó Colao.
También sostuvo el consejero delegado de Vodafone que esta situación supone la “prueba” de que si los operadores incumbentes no abren su red, es necesario que haya una separación funcional, es decir, una división entre la gestión de la infraestructura y la comercial, de manera que todos los operadores tengan el mismo acceso a la red.

Mostrar comentarios