Vodafone destaca que la competencia en "telecos" es clave para el sector

  • Barcelona.- El consejero delegado mundial de Vodafone, Vittorio Colao, ha destacado la importancia de la competencia para garantizar el futuro de las telecomunicaciones móviles, que este directivo ve con "optimismo".

Vodafone destaca que la competencia en "telecos" es clave para el sector
Vodafone destaca que la competencia en "telecos" es clave para el sector

Barcelona.- El consejero delegado mundial de Vodafone, Vittorio Colao, ha destacado la importancia de la competencia para garantizar el futuro de las telecomunicaciones móviles, que este directivo ve con "optimismo".

"Soy optimista sobre el futuro de la industria, basado en la fiabilidad, tanto en la apertura del sistema como en que se garantice la competencia, algo que el sector ha de conseguir todos juntos, incluso con los consumidores y la sociedad", ha manifestado Colao en su conferencia hoy en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

Para Colao, "hay muchas discusiones sobre cómo aprovechar la red para salir de la crisis y para ello hay que redefinir el sector en Europa, para que sirva para mejorar la competitividad, permita crear más empleo e incluso facilite la conciliación entre vida familiar y trabajo".

"Esta tecnología jugará un papel revolucionario en Europa, creando un ecosistema más competitivo, para redefinir la sociedad después de la crisis", ha augurado.

Este ecosistema necesita "plataformas abiertas", en palabras de Colao, que faciliten la competencia y que permitan "monetizar" las inversiones en infraestructura que se están haciendo.

"Existe un riesgo de monopolio", ha advertido el primer directivo de Vodafone, quien ha mantenido que hay que intentar que las inversiones que generan los beneficios repercutan en favor de la competencia.

Además de la competencia, las plataformas abiertas han de servir, como ha defendido hoy Vittorio Colao, para "dar el poder de las aplicaciones APP's a la sociedad".

Colao ha aportado algunos datos de la evolución del sector, tales como que en los últimos doce meses el tráfico ha crecido en un 93% y más de 20 millones de personas ya están haciendo transferencias monetarias con el móvil.

Además, los 'smartphone', los terminales más caros, han crecido mucho, un 39% en todo el mundo, y, según las previsiones de Vodafone, "en 2013 el número de usuarios de 'smartphone' ya superará a los de PC", en su opinión.

Sólo Europa tiene 50.000 millones de terminales y ordenadores, de los que 50 millones están usando tecnologías de movilidad, una oportunidad de negocio que para Colao ha de estar marcada por principios para ser un mercado eficiente, tales como la velocidad de conexión, incluso sin cables, y una verdadera competencia que evite que los antiguos operadores dominantes abusen de su posición.

Colao ha distinguido la situación en Europa de la de los mercados emergentes donde, a su juicio, "las oportunidades de negocio todavía no han explotado".

"En los mercados emergentes, las prioridades han de ser otras, como una red más estable, más apertura a la innovación y un mejor reparto del espectro", ha defendido este directivo.

Mostrar comentarios