Vodafone dice que Administración no se beneficia de competencia en el sector

  • El presidente de Vodafone España, Francisco Román, advirtió hoy de la inercia de la administración pública que le impide beneficiarse de la reducción de costes que tendría si contratara los servicios de telecomunicaciones móviles con operadores alternativos.

Santander, 4 sep.- El presidente de Vodafone España, Francisco Román, advirtió hoy de la inercia de la administración pública que le impide beneficiarse de la reducción de costes que tendría si contratara los servicios de telecomunicaciones móviles con operadores alternativos.

Román apoyó esta afirmación en que el mercado de telecomunicaciones móviles de la Administración pública es en el que Telefónica tiene una mayor cuota de mercado, con el 70 %.

En su intervención en el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Román señaló que mientras Telefónica ha disminuido su cuota de mercado móvil y representa ya el 40 % en el mercado de particulares y el 54 % en empresas, en la Administración pública, especialmente en la central, sigue con una importante cuota debido a inercias.

Ha explicado que un cambio supondría no sólo una reducción de costes para la Administración, sino también una mayor eficiencia y unos mejores servicios.

Román ha insistido en la necesidad de tomar decisiones en el sector de las telecomunicaciones para preparar el futuro y la oportunidad que puede representar la Agenda Digital Española que está elaborando el Gobierno.

Reflexionó sobre la caída de ingresos de este sector que ha perdido 3.600 millones de valor en los últimos tres años, tras la euforia de hace unos años y como hay que cambiar la regulación para seguir creciendo.

Señaló de las dificultades de la operadoras de afrontar la situación económica con las altas tasas fiscales que abonan que, según dijo, son seis veces superiores a países similares por lo que la regulación debe revisar las cargas que sufre el sector.

En un encuentro posterior con periodistas, ha apuntado que en los últimos cinco años Vodafone ha pagado unos 2.600 millones en impuestos y seguirá pagando las cargas fiscales que le corresponda, pero que sería preciso quitar tasas como la del 0,9 % de sus ingresos para financiar a RTVE que calificó de "arbitraria, inoportuna e inadecuada".

Otro de los problemas que ha incidido en la disminución de los ingresos son los subsidios de terminales que ha supuesto una parte muy importante de la inversión de las operadoras.

Roman ha señalado los periodistas que mantendrán la tendencia de dejar de subvencionar a los nuevos clientes y mantener a los actuales.

En su ponencia, el presidente de Vodafone, ha dicho que en estos momentos de crisis hay una tendencia por centrarse en los precios a pesar de que en España el grado de satisfacción de los clientes es muy bajo y hay que cambiar esta situación.

Se refirió a la decisión del Gobierno de adelantar un año de puesta disposición de los operadores de las frecuencias de 800 megahercios para la puesta en marcha de los servicios móviles de cuarta generación y dijo que es una buena noticia.

Ha explicado que Vodafone esta probando ya los servicios 4G (LTE), especialmente en Alemania, donde están ya disponibles las frecuencias y que están satisfechos de los resultados.

La nueva regulación debe favorecer la inversión en redes de nueva generación, promover la estabilidad y flexibilidad, impulsar la consolidación, la compartición y coinversión en infraestructuras y la eficiencia.

Ha señalado que es preciso conseguir un equilibrio entre el fomento de la inversión en nuevas redes de forma que los operadores puedan recuperar la inversión, pero fomentando la competencia para que los alternativos puedan utilizarlas con ofertas similares a las del operador con red y suprimiendo de esta manera el limite actual de 30 megabits de velocidad que pueden ofrecer.

Mostrar comentarios