Vuelve a Berlín uno de los aviones que rompieron el bloqueo soviético en 1948

  • Uno de los emblemáticos aviones de transporte que rompieron hace más de sesenta años el bloqueo soviético a Berlín occidental a través de un puente aéreo ha vuelto a aterrizar hoy en la capital alemana.

Rodrigo Zuleta

Berlín, 30 jul.- Uno de los emblemáticos aviones de transporte que rompieron hace más de sesenta años el bloqueo soviético a Berlín occidental a través de un puente aéreo ha vuelto a aterrizar hoy en la capital alemana.

Se trata de un DC-3 de fabricación inglesa que deberá proporcionar algunos componentes para la reparación de otro, que hace tres años sufrió daños durante un aterrizaje fallido en el aeropuerto de Schönefeld, informó la organización "Retten den Rosinenbomber" ("Salvad los bombarderos de pasas").

"Rosinenbomber" es la expresión con la que normalmente se designa a los aviones británicos y estadounidenses que impidieron una crisis de abastecimiento en Berlín occidental durante el bloqueo soviético en los primeros años de la posguerra.

La alusión a las uvas pasas se debe a que los pilotos, durante el aterrizaje, lanzaban golosinas y uvas secas dulces para los niños.

El avión averiado había sido rehabilitado por la empresa Air Service Berlin en 2001 y había hecho vuelos sobre la ciudad con turistas, a los que se les explicaba la historia del bloqueo y el puente aéreo.

Esos vuelos se interrumpieron en 2010, tras el aterrizaje fallido. Luego se creo la organización "Retten den Rosinenbomber", destinada a reparar el avión accidentado en 2010 para que pueda volver a realizar vuelos.

La organización espera que el "Rosinenbomber" vuelva a hacer vuelos sobre Berlín a partir del 12 de mayo de 2014, cuando se cumplirán los 65 años del fin del bloqueo soviético.

"Retten den Rosinenbomber" recaudó 210.000 dólares en donaciones para traer el avión británico a Berlín.

El lema de la organización es: "Ellos nos salvaron a nosotros, ahora tenemos que salvar los Rosinenbomber".

El bloqueo soviético a Berlín occidental se inició el 24 de junio de 1948. A través de esa medida, la Unión Soviética quería forzar la retirada de los aliados occidentales de Berlín y asumir el control total de la ciudad.

Inicialmente, el gobernador militar de la zona estadounidense en Berlín, el general Lucios Clay, propuso romper el bloqueo con una acción militar, pero esto fue rechazado por el entonces presidente de EEUU, Harry Trumann.

El 25 de junio Clay ordenó la implementación de un puente aéreo, que empezó a funcionar un día después. A esa misión se sumaron poco después los británicos y los franceses.

Durante el puente aéreo murieron, por accidentes durante los vuelos, 78 personas.

El bloqueo a Berlín suele considerarse como uno de los primeros momentos álgidos de la Guerra Fría.

La reacción de los aliados occidentales, en especial la de EEUU, hizo que la relación de la población alemana con las fuerzas de ocupación en la parte occidental del país mejorará notoriamente.

El puente aéreo, además de suministrar ayuda concreta para los berlineses, sirvió para disipar los temores que existían acerca de que los aliados occidentales terminarían dejando a Berlín bajo el control total de los soviéticos.

El 12 de mayo de 1949, al ver que el puente aéreo había impedido que se cortará el suministro a Berlín occidental, la Unión Soviética puso fin al bloqueo.

Durante los meses del bloqueo se realizaron cerca de 200.000 vuelos a Berlín, y cada tres minutos un avión aterrizaba en alguno de los tres aeropuertos de la parte occidental de la actual capital alemana.

Los aviones transportaron durante esos meses 1,5 millones de toneladas de víveres y otros bienes de primera necesidad para los berlineses. El costo de la operación se estima en 2.000 millones de marcos -cerca de 1.000 millones de euros- que fueron aportados casi en su totalidad por el Gobierno de EEUU.

En 1951 se erigió en Berlín un monumento al puente aéreo y a las víctimas del bloqueo. Actualmente, en el aeropuerto de Tempelhof -uno de los escenarios del puente aéreo que actualmente está fuera de uso- se encuentra expuesto uno de los aviones originales. Otro "Rosinenbomber" está en el Museo de los Aliados.

Mostrar comentarios