Vuelven las averías a tren alta velocidad Pekín-Shanghái, inaugurado en julio

  • Una avería en las vías del tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, principal arteria de comunicaciones de China e inaugurada hace apenas medio año, ha vuelto a causar suspensiones del tráfico ferroviario y retrasos similares a los del primer mes de funcionamiento.

Pekín, 8 dic.- Una avería en las vías del tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, principal arteria de comunicaciones de China e inaugurada hace apenas medio año, ha vuelto a causar suspensiones del tráfico ferroviario y retrasos similares a los del primer mes de funcionamiento.

Según informó la agencia oficial Xinhua, fueron detectados problemas en el equipamiento de la vía a su paso por la provincia oriental de Shandong, a medio camino entre Pekín y Shanghái, por lo que el tramo fue cerrado a las 11:30 de ayer (3:30 GMT) y no se reabrió hasta las 14:55 (6:55 GMT),

Los "trenes bala" fueron suspendidos o retrasados en ese período de tiempo, y los pasajeros afectados, transferidos a otras horas, informaron las autoridades responsables de la línea.

Éstas no quisieron dar más detalles de la avería, primera que se reporta después de que al menos tres ocurridas en julio causaron cientos de retrasos y suspensiones.

Por otro lado, la avería se produce cuatro días antes de que regresen a la línea trenes que habían sido retirados para su revisión, a raíz de los problemas de julio y del accidente que en otra línea de alta velocidad china causó 40 muertos y 200 heridos también en el séptimo mes de este año.

Averías y accidentes han sembrado dudas sobre la calidad de la alta velocidad en China, país que tiene la mayor red de este tipo, de 9.600 kilómetros, y que planea aumentar hasta 16.000 hacia 2015.

A ello se añade el hecho de que el Ministerio de Ferrocarriles chino ha admitido un millonario endeudamiento por este tipo de proyectos de alta velocidad, y que el anterior ministro del ramo, Liu Zhijun, fue destituido en febrero por "violaciones disciplinarias" y afronta un proceso por presunta corrupción.

Mostrar comentarios