VW Navarra inaugura nuevas instalaciones en las que ha invertido 85 millones

  • Volkswagen Navarra ha inaugurado hoy un nuevo taller de fosfatación y cataforesis, y una nueva estación depuradora, que han tenido un coste de casi 85 millones de euros y permiten mejorar el proceso de pintado de las carrocerías y optimizar el sistema de tratamiento de residuos.

Pamplona, 29 ene.- Volkswagen Navarra ha inaugurado hoy un nuevo taller de fosfatación y cataforesis, y una nueva estación depuradora, que han tenido un coste de casi 85 millones de euros y permiten mejorar el proceso de pintado de las carrocerías y optimizar el sistema de tratamiento de residuos.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha presidido hoy, junto con el responsable de Producción y Logística de la marca Volkswagen, Hubert Waltl, y el director general de VW Navarra, Patrick Danau, la puesta en marcha de estas instalaciones, cuyas obras comenzaron hace 23 meses.

La planta navarra se encuentra en pleno lanzamiento del "restiling" de la quinta generación del modelo Polo, que se presentó ayer en Wolfsburg (Alemania), en la sede central del Grupo Volkswagen, ha informado la compañía en un comunicado.

En estas primeras semanas de enero se han realizado las pruebas de funcionamiento de las instalaciones del nuevo taller, que sustituyen a las existentes hasta ahora, de 1981, en las que han sido tratadas desde entonces más de 6,7 millones de carrocerías de los diferentes tipos de coches fabricados en la planta.

El taller actual, con una superficie útil de 27.000 metros cuadrados y 27 metros de altura interior libre, está preparado para trabajar de una manera completamente automática, y tratar hasta 1.700 carrocerías al día, frente a las 1.500 de la instalación anterior.

Además de su mayor capacidad, las instalaciones se caracterizan por la tecnología "Rodip", mediante la cual la carrocería rota durante su inmersión en los baños de tratamiento, lo que permite reducir un 20 % los vertidos a la depuradora.

Las instalaciones están preparadas para tratar carrocerías con piezas de aluminio y también para alojar procesos productivos de vehículos de segmentos superiores al del Polo, lo que dará mayor flexibilidad a las opciones productivas de la factoría.

Este taller constituye el tercer proyecto de actualización de las instalaciones de pintado de la fábrica, desde que en 2000 se construyese la primera parte del nuevo taller de pintura, y se ampliase en 2006.

Por su parte, la nueva depuradora supone el primer centro de tratamiento de aguas industriales del Consorcio Volkswagen en el que se aplica el estándar para nuevas instalaciones.

En sus 1.800 metros cuadrados, dispone de tres líneas de tratamiento, capaces de tratar 60 metros cúbicos de agua cada hora: una dedicada a las aguas residuales con níquel, otra para las aguas residuales ácidas o alcalinas, y una tercera para el de las aguas residuales con lacas.

El funcionamiento independiente de estas tres líneas de tratamiento permite incrementar la eficiencia del proceso, generando un 20 % menos de vertidos, con tres tipos de lodos diferenciados que favorecen una mejor gestión y utilización externa.

Mostrar comentarios