Wall Street abre con descenso del 0,42 % tras nuevas preocupaciones por China

  • Wall Street abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,42 % tras las nuevas preocupaciones sobre la economía china, que ensombrecían la disminución de las solicitudes por desempleo en EE.UU. la semana pasada.

Nueva York, 22 mar.- Wall Street abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,42 % tras las nuevas preocupaciones sobre la economía china, que ensombrecían la disminución de las solicitudes por desempleo en EE.UU. la semana pasada.

La principal referencia del parqué neoyorquino restaba a esta hora 55,55 puntos para colocarse en las 13.069,07 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,6 % (-8,38 puntos) hasta 1.394,53 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,55 % (-16,85 puntos) hasta 3.058,47 unidades.

Los inversores neoyorquinos retomaban así los números rojos de la pasada jornada, cuando el Dow Jones perdió el 0,35 % y encadenó dos sesiones a la baja después de conocerse un dato peor de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense.

En esta ocasión, la noticia que determinaba el rumbo bajista de Wall Street era el quinto descenso consecutivo del sector manufacturero chino en marzo, que revivió las preocupaciones sobre la economía de un país que a principios de este mes rebajó sus expectativas de crecimiento para este año hasta el 7,5 %.

También pesaba sobre el ánimo de los inversores que la actividad industrial de la zona euro se contrajera en el primer trimestre del año, lo que implica la vuelta a la recesión técnica al registrarse dos trimestres consecutivos de caída.

Esos dos datos ensombrecían un dato alentador sobre el mercado laboral estadounidense como es que la cifra semanal de solicitudes del subsidio de desempleo bajase en 5.000 y se situara en 348.000 la semana pasada, su nivel más bajo desde febrero de 2008.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por Chevron (-1,96 %), un día después de que Brasil denunciase penalmente a la petrolera, a su contratista Transocean (-1,22 %) y a 17 directivos de ambas empresas por su responsabilidad en un vertido de 2.400 barriles de petróleo ocurrido en noviembre pasado frente al litoral brasileño.

También destacaban los descensos en ese índice del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,75 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,58 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,27 %) y la aeronáutica Boeing (-1 %).

En ese mismo índice la cadena de comida rápida McDonalds perdía el 0,49 % después de anunciar que su consejero delegado, Jim Skinner, se retirará a finales de junio después de 41 años en la compañía y será reemplazado por Don Thompson, actual director de operaciones de la firma.

El lado positivo del Dow Jones lo capitaneaban el grupo informático IBM (0,5 %) y las farmacéuticas Pfizer (0,32 %) y Merck (0,27 %).

Fuera de ese índice la empresa de mensajería FedEx perdía el 2,63 % después de que sus resultados empresariales quedasen por debajo de las expectativas de Wall Street.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 104,69 dólares por barril, el oro descendía a 1.631,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3161 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,26 %.

Mostrar comentarios