Wall Street abre sin un rumbo claro y el Dow Jones sube un moderado 0,16 %

  • Wall Street abrió hoy sin una tendencia clara pendiente de las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar el "precipicio fiscal" en EE.UU. y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un moderado 0,16 %.

Nueva York, 4 dic.- Wall Street abrió hoy sin una tendencia clara pendiente de las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar el "precipicio fiscal" en EE.UU. y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un moderado 0,16 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 20,71 puntos para colocarse en 12.986,31 unidades, con lo que se mantenía por debajo de la barrera de los 13.000 enteros que perdió el lunes y sobre la que lleva rondando las últimas semanas.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 cedía un marginal 0,04 % (-0,51 puntos) hasta 1.408,95 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba el 0,27 % (-8,11 enteros) hasta 2.994,09 puntos.

La falta de rumbo del parqué neoyorquino se producía un día después de que la Casa Blanca rechazara la propuesta planteada por los republicanos para reducir el déficit y evitar la crisis fiscal, que incluía un aumento de ingresos por 800.000 millones de dólares y un recorte de 600.000 millones en programas de salud.

El plan distaba mucho del puesto sobre la mesa la semana pasada por la Casa Blanca, que incluía subidas de impuestos por 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructura de 50.000 millones de dólares el año que viene.

Quedaron así patentes las diferencias entre los dos grandes partidos de EE.UU. para alcanzar un acuerdo presupuestario que evite las subidas de impuestos para todos los estadounidenses y masivos recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma automática en enero, el denominado "precipicio fiscal".

Tampoco ayudaba a dirigir el rumbo de la jornada en Wall Street que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) anunciaran que se reunirán el próximo 12 de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo sobre el futuro supervisor bancario único, después de que sus divergencias les impidieran hacerlo hoy.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por las tecnológicas Intel (1,61 %) y Hewlett-Packard (1,01 %), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (0,9 %) y la también tecnológica Cisco (0,66 %).

El lado contrario de la tabla lo encabezaban la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (-0,89 %) y las operadoras AT&T (-0,44 %) y Verizon (-0,39 %).

Fuera de ese índice, el servicio de radio por internet Pandora subía el 1,23 % a la espera de que difunda sus resultados tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 88,26 dólares por barril, el oro descendía a 1.700,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3086 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,62 %.

Mostrar comentarios