Wall Street acaba casi sin cambios a la espera del informe de empleo en EEUU

  • Wall Street cerró hoy prácticamente plano a la espera del informe de empleo que publicará mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una cautela que contrastó con la euforia que entre los inversores generó el inicio de los trámites para la salida a bolsa de Facebook.

Nueva York, 2 feb.- Wall Street cerró hoy prácticamente plano a la espera del informe de empleo que publicará mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una cautela que contrastó con la euforia que entre los inversores generó el inicio de los trámites para la salida a bolsa de Facebook.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street y que reúne a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., terminó esta cuarta jornada de la semana con un mínimo retroceso del 0,09 %, lo que representa una bajada de 11,05 puntos, para situarse en 12.705,41 unidades.

Por lo contrario, el selectivo S&P 500 subió un pequeño 0,11 %, mientras que las ganancias se elevaron hasta el 0,4 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq, este último impulsado en gran medida por el creador de videojuegos online Zynga, que se disparó el 16,84 %.

La firma anotó esa contundente subida un día después de que Facebook desvelara tras el cierre de los mercados que el 12 % de sus ingresos del año pasado, que se situaron en 3.700 millones de dólares, procedieron de los juegos de Zynga que sus usuarios utilizan a través de la red social.

El anuncio del estreno de Facebook en bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) de 5.000 millones de dólares -que en función de la demanda podría aumentar hasta los 10.000 millones de los que se había hablado- fue recibida con entusiasmo en Wall Street.

El debut de la red social en el parqué neoyorquino es uno de los más esperados de los últimos años y promete ser la mayor salida a bolsa de Sillicon Valley desde la del buscador Google en 2004, que recaudó 1.900 millones de dólares hasta valorar a la firma en 23.000 millones.

Pese a la euforia generada por Facebook, el ambiente que predominó en Wall Street fue de cautela, principalmente porque los inversores están a la espera de conocer mañana el importante informe oficial de empleo en enero que difundirá el Departamento de Trabajo estadounidense.

Además, la difusión de datos macroeconómicos y empresariales dispares tuvieron que ver con la falta de dirección de Wall Street.

Por un lado se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo en este país bajaron en 12.000 y se ubicaron la semana pasada en 367.000, por debajo de la cota de las 400.000.

Por otro, que la productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó el 0,7 % en el último trimestre de 2011, lejos del incremento del 1,9 % de los tres meses anteriores.

Además, los inversores analizaban las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en su comparecencia ante el Congreso de EE.UU., donde aseguró que la dinámica fiscal actual del país es "claramente insostenible" y alertó sobre los riesgos de la ralentización de Europa.

Esas advertencias se vieron contrarrestadas al considerar que las "condiciones generales económicas han mejorado", aunque el ritmo de la recuperación es todavía lento.

La temporada de difusión de resultados empresariales tampoco ayudó a que los inversores neoyorquinos se decantasen por un rumbo u otro.

Mientras que la farmacéutica Merck bajó el 0,49 % -pese a anunciar que en 2011 tuvo una ganancia neta de 6.272 millones de dólares, casi siete veces más-, MasterCard subió un sólido 6,7 %, y eso a pesar de que en 2011 ganó 1.906 millones de dólares, un mínimo 3 % más.

Además, en el último trimestre el beneficio de la segunda mayor compañía de sistemas de pago del mundo se desplomó el 95 % debido a los cargos relacionados con un litigio en EE.UU.

Más sorprendente si cabe fue la subida del 1,93 % que registró la gestora del parqué neoyorquino, NYSE Euronext, un día en el que anunció que ha acordado cancelar su fusión con la operadora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, después de que la Comisión Europea vetase una multimillonaria transacción que habría creado la mayor plaza financiera del mundo.

Mostrar comentarios