Wall Street acumula su mayor avance semanal en más de dos meses

  • Wall Street terminó en positivo todos los días de esta semana, con lo que el Dow Jones de Industriales acumuló un avance del 4,7 %, el más pronunciado desde julio pasado, gracias a la relajación de los temores sobre la crisis de deuda europea.

Nueva York, 16 sep.- Wall Street terminó en positivo todos los días de esta semana, con lo que el Dow Jones de Industriales acumuló un avance del 4,7 %, el más pronunciado desde julio pasado, gracias a la relajación de los temores sobre la crisis de deuda europea.

Las señales enviadas durante toda esta semana desde el otro lado del Atlántico para reducir los miedos en los mercados sobre una posible quiebra griega infundieron tranquilidad en el parqué neoyorquino, que tras la volatilidad e incertidumbre vivida estos meses consiguió cerrar con ganancias por cinco días consecutivos.

La principal referencia de Wall Street subió esta jornada un 0,66 % (75,91 puntos) hasta 11.509,09, con lo que ha sumado 516,96 unidades en la semana para afianzarse de nuevo sobre la cota de las 11.000, que había perdido con la caída del 2,69 % del viernes pasado.

Algo parecido ha ocurrido con el selectivo S&P 500, que subió 0,57 % para acumular un ascenso semanal del 5,35 %, también el más pronunciado en más de dos meses.

Por su parte, el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq ganó este viernes el 0,58 % para apreciarse un sólido 6,25 % durante la semana, lo que supone su mayor ascenso semanal desde julio de 2009.

Desde que el viernes pasado arreciaran los temores sobre la suspensión de pagos de Grecia, que parecía inminente, los líderes europeos han enviado señales tranquilizadoras durante toda esta semana para evitar una crisis en Europa.

El lunes la salvación llegó tras publicarse que fondos chinos comprarían deuda italiana, mientras que el martes fueron las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien se mostró "muy optimista" en que los líderes de la zona euro "encontrarán un camino" para rescatar a Grecia, y el miércoles el nuevo espaldarazo franco-alemán a ese país.

Pero el mayor avance de la semana se produjo el jueves, cuando los principales bancos centrales del mundo se coordinaron para inyectar liquidez en dólares en el sistema bancario europeo, lo que generó sólidas subidas en ese sector, uno de los más azotados por la volatilidad reinante en los mercados.

Todas esas noticias prepararon a los inversores para la reunión de los ministros de Economía de la zona (Eurogrupo) que comenzó hoy en la ciudad polaca de Breslavia, en la que por primera vez participó un secretario del Tesoro de Estados Unidos, en este caso Timothy Geithner.

Pese al optimismo con el que se había esperado a esa reunión, el Eurogrupo no la aprovechó para adelantar soluciones a la crisis de deuda y proceder al segundo rescate de Grecia y retrasó hasta octubre la decisión sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para el país heleno.

Sin embargo, la falta de conclusiones claras este viernes en ese encuentro no minó el ánimo comprador de los inversores neoyorquinos.

De hecho, le dieron la bienvenida a los datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía y su situación financiera personal, que se recuperó ligeramente en septiembre, según los datos provisionales de la Universidad de Michigan.

Según esas cifras provisionales, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en septiembre hasta 57,8 puntos, comparado con 55,7 puntos a los que bajó en agosto pasado, cuando se colocó a cotas desconocidas desde hacía tres años.

Desde el ámbito empresarial, la protagonista de la jornada fue la canadiense Research In Motion (fabricante de BlackBerry), que se desplomó en el mercado Nasdaq el 18,99 %, un día después de anunciar que sus beneficios cayeron el 58,7 % en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2012.

Pese a esa mala noticia, los inversores se fueron de fin de semana con cinco días consecutivos de avances en el bolsillo, una racha alcista a la que tratarán de agarrarse la semana que viene con la publicación de datos como el índice de tendencia futura de la economía de EE.UU. que difunde The Conference Board, entre otros.

Mostrar comentarios