Wall Street aumenta sus ganancias hasta el 0,63 % en la media sesión

  • Wall Street aumentaba hoy sus ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,63 % hasta tocar de nuevo niveles desconocidos desde 2007 mientras aumentan las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie esta semana nuevas medidas para estimular la economía.

Nueva York, 11 sep.- Wall Street aumentaba hoy sus ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,63 % hasta tocar de nuevo niveles desconocidos desde 2007 mientras aumentan las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie esta semana nuevas medidas para estimular la economía.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 83,48 puntos hasta las 13.337,77 unidades, una cota que no sobrepasaba en más de cuatro años, antes del estallido de la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30.

También se afianzaban en terreno positivo el selectivo S&P 500, que ganaba el 0,42 % (5,94 puntos) hasta las 1.435,02 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzaba el 0,14 % (4,46 puntos) a los 3.108,48 enteros.

Durante esta jornada los corredores de bolsa del parqué neoyorquino conmemoraron con un minuto de silencio este undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que acabaron con la vida de cerca de 3.000 personas.

Pese a que cada aniversario de aquellos ataques se vive con particular emoción en este mercado de valores, situado a escasas calles de la "zona cero", el frenético ritmo habitual de Wall Street seguía adelante este martes y el ánimo comprador se hacía con sus inversores.

En los números verdes de la sesión mucho tenían que ver las esperanzas depositadas en la reunión de dos días que iniciará mañana la Reserva Federal (Fed), que podría anunciar un tercer programa de compra masiva de bonos del Tesoro para estimular la economía estadounidense.

También se está muy pendiente de la sentencia que hará pública mañana el Tribunal Constitucional alemán sobre las demandas presentadas contra el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente (MEDE).

Apoyaba ese ánimo comprador que el déficit comercial de EE.UU. subiera en julio un 0,2 %, menos de lo previsto por los analistas, así como el cierre alcista de las bolsas europeas, con Fráncfort (1,34 %), Madrid (0,93 %) y París (0,89 %) a la cabeza.

Así, apenas influía sobre el rumbo del parqué neoyorquino que la agencia de calificación Moody's advirtiese que podría rebajar en un escalón la máxima nota que le otorga a la deuda soberana estadounidense si el Congreso no alcanza un pacto que evite el llamado "abismo fiscal".

Tan solo cinco de los integrantes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, entre ellos el grupo de alimentación Kraft (-1,33 %), mientras que en el lado positivo destacaban Bank of America (2,91 %), la tecnológica Hewlett-Packard (2,75 %), el productor de aluminio Alcoa (2,87 %) y la aseguradora Travelers (2,02 %).

Fuera de ese índice, Morgan Stanley subía un sólido 3,13 % tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con Citigroup (2,26 %) para hacerse con la totalidad de la sociedad de riesgo compartido que crearon en 2009, Smith Barney, que valora esa firma en 13.500 millones de dólares.

Por otro lado, Facebook ganaba el 2,97 % a la espera de que su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ofrezca su primera comparecencia pública desde la accidentada salida a bolsa de la red social en mayo pasado.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 96,74 dólares por barril, el oro ascendía a 1.736,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2866 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,67 %.

Mostrar comentarios