Wall Street baja 0,16 % en la media sesión tras las palabras de Ben Bernanke

  • Wall Street se deshacía hoy de las ganancias con las que comenzó el día después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, mostrara cautela sobre la recuperación económica del país, por lo que hacia la media sesión el Dow Jones bajaba el 0,16 % hasta perder los 13.000 puntos.

Nueva York, 29 feb.- Wall Street se deshacía hoy de las ganancias con las que comenzó el día después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, mostrara cautela sobre la recuperación económica del país, por lo que hacia la media sesión el Dow Jones bajaba el 0,16 % hasta perder los 13.000 puntos.

La principal referencia del parqué neoyorquino se olvidaba de las ganancias del arranque de la jornada para restar ahora 21,27 unidades y colocarse en las 12.983,85, por debajo de una simbólica barrera sobre la que logró cerrar el martes por primera vez desde mayo de 2008.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 perdía el 0,2 % (-2,81 puntos) hasta las 1.369,37 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,24 % (-7,1 puntos) hasta las 2.979,66, por debajo del nivel de los 3.000 puntos que superó hoy momentáneamente por primera vez desde diciembre del año 2000.

El parqué neoyorquino registraba esos números rojos después de que Bernanke dijera en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense que existen "diferentes señales" sobre la recuperación económica del país.

El máximo responsable del banco central estadounidense habló de un mercado laboral que está "lejos de la normalidad", de una persistente debilidad en el mercado inmobiliario y de riesgos a la baja.

Las palabras de Bernanke ensombrecieron así la alegría con la que habían recibido los inversores neoyorquinos esta mañana los datos sobre el producto interior bruto (PIB) de EE.UU., que creció en el último trimestre de 2011 el 3 %, dos décimas más de lo calculado anteriormente.

También tenía más peso la intervención del presidente de la Fed que el buen recibimiento que había tenido en los mercados que el Banco Central Europeo (BCE) prestara hoy a tres años la cantidad récord de más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables.

Así, a esta hora los componentes del Dow Jones se dividían entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado negativo lo lideraban la tecnológica Hewlett-Packard (-2,18 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,25 %) y la también tecnológica Cisco (-1,19 %).

En el lado positivo de ese índice tan solo subía por encima del punto porcentual el fabricante de refrescos Coca-Cola (1,31 %).

Fuera del Dow Jones seguía sorprendiendo el gigante tecnológico Apple, que subía el 1,59 % para volver a alcanzar precios récord un día después de anunciar un evento el 7 de marzo en el que todo apunta a que desvelará la nueva versión de su popular tableta iPad.

La compañía ha logrado superar los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, con lo que se convirtió en la sexta empresa en jamás alcanzar esa barrera en Wall Street y se afianzaba como la firma más valiosa del mundo.

Por otro lado, News Corporation subía el 1,82 % después de que James Murdoch dimitiera como presidente ejecutivo de News International, la división en Reino Unido del grupo de comunicación que preside su padre, Rupert Murdoch.

Mientras tanto, la firma de energía solar First Solar caía el 11,1 % tras anunciar unos resultados empresariales por debajo de lo previsto en Wall Street.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 105,98 dólares por barril, el oro caía a 1.728 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3345 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,99 %.

Mostrar comentarios