Wall Street baja el 0,31 por ciento en la media sesión afectada por el terremoto en Japón

  • Nueva York.- Wall Street cambiaba hoy los moderados avances de la mañana por los números rojos afectada por el nuevo terremoto y la alerta de tsunami en Japón, que provocaban que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejase el 0,31% en la media sesión.

Wall Street cierra con descenso del 0,14 por ciento tras el nuevo terremoto en Japón
Wall Street cierra con descenso del 0,14 por ciento tras el nuevo terremoto en Japón

Nueva York.- Wall Street cambiaba hoy los moderados avances de la mañana por los números rojos afectada por el nuevo terremoto y la alerta de tsunami en Japón, que provocaban que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejase el 0,31% en la media sesión.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en este país, restaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 38,15 puntos para colocarse en 12.388,60, el selectivo S&P 500 perdía el 0,19 % (-2,52 unidades) hasta 1.333,02 y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,05 % (-1,3 puntos) hasta 2.798,52.

La falta de rumbo del arranque de la sesión y los moderados avances que lograba anotar el parqué neoyorquino en la mañana se vieron interrumpidos en el momento en el que se conoció que un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter ha azotado la costa noreste de Japón, la misma zona afectada por el seísmo del 11 de marzo, lo que ha provocado además una alerta de tsunami.

El seísmo ha puesto en jaque de nuevo a la isla, donde la provincia de Miyagi (la más afectada por el pasado terremoto) podría sufrir el impacto de olas de hasta dos metros, mientras que en las de Fukushima, Iwate, Aomori e Ibaraki se alertó de olas de hasta medio metro.

La alerta de un nuevo tsunami despertaba en Wall Street el miedo a que otra catástrofe en la tercera economía mundial afecte a su ya de por sí débil recuperación y a la salida de la crisis del resto mundo, por lo que minutos después de conocerse la noticia el Dow Jones de Industriales reaccionaba con descensos cercanos al 0,7%.

Sin embargo, a esta hora ese indicador lograba recuperar parte del terreno perdido, al igual que ocurría con el crudo de Texas, que tras el descenso con el que reaccionó a la noticia volvía a colocarse ahora en niveles que no se veían desde hacía dos años y medio al rondar los 109,58 dólares por barril.

Por su parte los contratos de oro, un metal que tiende a servir de refugio para los inversores cuando existe inestabilidad internacional, se disparaba a esta hora hasta los 1.459 dólares la onza, con lo que revalidaban el récord histórico con el que cerraron en las dos últimas jornadas.

Hacia el ecuador de la sesión la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el conglomerado General Electric (-0,88%), la tecnológica Cisco (-0,75%), la química DuPont (-0,82%), el fabricante de aluminio Alcoa (-0,72%) y el grupo Walt Disney (-0,64%), entre otras.

En el lado de los avances se colocaban la aeronáutica Boeing (0,94%), las cadenas Home Depot (0,83%) y Walmart (0,36%), y las tecnológicas Intel (0,4%), Microsoft (0,31%) y Hewlett Packard (0,27%), entre algunas otras.

Fuera de ese índice destacaban los descensos de las aerolíneas, afectadas también por el nuevo terremoto en Japón: United Continental (-2,5%), AMR (-2,42%), Delta (-1,46%) y US Airways (-0,95%) eran las principales perdedoras.

Por otra parte la cadena Bed Bath & Beyond continuaba con su escalada tras haber alegrado a Wall Street con sus resultados empresariales y subía a esta hora el 10,45% en el mercado Nasdaq, donde también ascendían Amazon (0,96%), Google (0,85%) y Apple (0,18%), entre muchas otras.

En otros mercados el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,4296 dólares) pese a que el Banco Central Europeo elevó hoy por primera vez en tres años los tipos de interés en la zona euro -en un cuarto de punto, hasta el 1,25%-, y un día después de que Portugal confirmase que ha pedido ya un rescate a sus socios europeos.

La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía a esta hora al 3,56%.

Mostrar comentarios