Wall Street cambia de rumbo y avanza el 0,27 % a media sesión

  • Wall Street dejaba atrás las pérdidas del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones avanzaba el 0,27 % y recuperaba los 14.000 puntos animado por una tanda de datos positivos sobre la economía estadounidense.

Nueva York, 1 mar.- Wall Street dejaba atrás las pérdidas del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones avanzaba el 0,27 % y recuperaba los 14.000 puntos animado por una tanda de datos positivos sobre la economía estadounidense.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, subía a esta hora 37,36 puntos hasta los 14.091,85, el selectivo S&P 500 progresaba el 0,23 % hasta 1.518,22 unidades y el tecnológico Nasdaq el 0,2 % hasta 3.166,63 enteros.

Los inversores dejaban atrás los números rojos del arranque de la sesión cuando se conoció que los ingresos personales de los estadounidenses bajaron en enero el 3,6 %, la mayor caída mensual en dos décadas, aunque el gasto aumentó un 0,2 % ese mes.

Los tres indicadores de Wall Street se teñían después de verde tras conocerse que la confianza de los consumidores en EEUU subió en febrero más de lo previsto, impulsada por la evolución favorable del mercado laboral.

Además, el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en febrero a su mayor ritmo desde junio de 2011 impulsado por el fuerte aumento de los nuevos pedidos, según informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros.

Mientras, los operadores seguían pendientes de la reunión en la Casa Blanca del presidente de EEUU, Barack Obama, con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para tratar de evitar los recortes automáticos del gasto que entrarán en vigor a medianoche.

La cita concluyó sin acuerdo y Obama dijo después en rueda de prensa que el "dolor" que van a causar esos recortes a cientos de miles de estadounidenses "será real", por lo que presionó a la oposición republicana para buscar un pacto de última hora.

Según Obama, los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares y que se aplicarán paulatinamente en los próximos meses, supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento del PIB.

Más de dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por Bank of America (1,78 %), Walmart (1,48 %), Disney (1,23 %), Intel (1,13 %), IBM (0,91 %) o Home Depot (0,8 %).

Al otro lado de la tabla se situaban el productor de aluminio Alcoa (-1,29 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,65 %), la farmacéutica Merck (-0,63 %), la tecnológica Cisco (-0,26 %) o el gigante McDonald's (-0,16 %), entre otros.

Fuera de ese índice destacaba el fuerte avance del 9,6 % del portal de cupones de descuento Groupon un día después de haber despedido a su consejero delegado, Andrew Mason, como resultado de unos poco alentadores resultados empresariales.

También subía la cadena de tiendas de electrónica Best Buy (0,12 %), que presentó unos resultados que superaron las expectativas y mientras crece la desconfianza en que su fundador, Richard Schulze, pueda recaudar la financiación necesaria para comprar la compañía.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 90,57 dólares, el oro descendía a 1.573,1 dólares la onza, el dólar subía frente al euro hasta los a 1,3031 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 1,86 %.

Mostrar comentarios