Wall Street celebra el acuerdo en Washington y el Dow Jones sube un 1,29 %

  • Wall Street aplaudió hoy el acuerdo alcanzado en Washington entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda y poner fin al cierre parcial de la Administración federal, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía a media mañana un 1,29 % (195,15 puntos).

Nueva York, 16 oct.- Wall Street aplaudió hoy el acuerdo alcanzado en Washington entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda y poner fin al cierre parcial de la Administración federal, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía a media mañana un 1,29 % (195,15 puntos).

El índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas de Estados Unidos, se situaba así muy cerca de los 200 puntos, un umbral que ha llegado a superarse en varias ocasiones a lo largo de la mañana desde que se ha conocido el acuerdo que evita la suspensión de pagos por parte del Gobierno.

El Dow Jones alcanzaba así los 15.352,83 enteros, una tendencia al alza que también seguían el selectivo S&P 500, que avanzaba un 1,25 % (21,21 puntos) hasta 1.719,27, y el tecnológico Nasdaq, que incrementaba su valor en 1,14 % (43,15 puntos) a 3.837,16 enteros.

Los líderes de los demócratas y los republicanos en el Senado de EE.UU. anunciaron esta mañana un acuerdo "histórico" para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración federal.

"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que ahora deberá ser votado en ambas cámaras del Congreso.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de EE.UU. hasta el próximo 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre.

Al margen del avance político procedente de Washington, los operadores estaban también pendientes de la evolución de algunas de las empresas que presentaron este miércoles sus resultados trimestrales.

Las acciones de Bank of America, el segundo mayor banco del país por volumen de activos, se cotizaban a esta hora con un aumento del 2,56 %, situándose en los 14,60 dólares cada una, después de que el gigante financiero anunciara un beneficio neto de 7.992 millones de dólares en lo que va de año, un 131 % más que en el mismo período de 2012.

Por su parte, la cotización del grupo juguetero Mattel -que esta mañana anunció ganancias por valor de 534,7 millones de dólares desde enero hasta septiembre-, se incrementaba un 2,67 %, pagándose cada acción a 42,64 dólares.

Mientras, los títulos de PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo después de Coca-Cola, avanzaban el 1,56 % después de conocerse que ganó 4.998 millones de dólares hasta septiembre, el 11 % más que en el mismo periodo de 2012, y que acumuló un beneficio neto en el tercer trimestre de 1.913 millones.

El alza en la bolsa se tradujo en un avance notable en todos los sectores, encabezados a esta hora por el financiero (1,48 %), el sanitario (1,23 %), el energético (1,08 %) y el de los servicios de telecomunicaciones (1,05 %).

Algo muy similar ocurría con los treinta componentes del índice Dow Jones de Industriales, donde todos los componentes veían subir sus cotizaciones a excepción de Walt Disney (que experimentaba un ligero descenso del 0,03%) y Cisco Systems, el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, cuyas acciones bajan a esta hora un 0,56 %.

En el extremo opuesto de la tabla se encontraban los dos bancos presentes en el Dow Jones, JPMorgan Chase, que subía un 2,70 %, y Goldman Sachs, que incrementaba el valor de sus participaciones un 2,21 %, seguidos de Visa (2,19 %) y la aerolínea Boeing (1,95 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 102,43 dólares, el oro también se incrementaba a 1.278,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,71 %, y el euro perdía terreno ante el dólar y se cambiaba a 1,3513 dólares.

Mostrar comentarios