Wall Street cierra a su cota más alta desde 2008 gracias al empleo en EE.UU.

  • Wall Street cerró hoy a su cota más alta desde mayo de 2008 gracias a la caída en enero de la tasa de desempleo de Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años, lo que aumentó las esperanzas de que la primera economía mundial empieza a despegar.

Nueva York, 3 feb.- Wall Street cerró hoy a su cota más alta desde mayo de 2008 gracias a la caída en enero de la tasa de desempleo de Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años, lo que aumentó las esperanzas de que la primera economía mundial empieza a despegar.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino y que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., subió un sólido 1,23 % ó 156,82 puntos para terminar en las 12.862,23 unidades, una cifra desconocida desde hace tres años y medio, antes del estallido de la crisis.

El principal indicador de Wall Street acumula así un incremento semanal del 1,59 %, un número que contrasta con el descenso del 0,47 % que anotó la semana precedente, con el que interrumpió cinco semanas consecutivas en positivo.

Sí que ha conseguido encadenar siete semanas al alza el selectivo S&P 500 con una ganancia acumulada del 2,17 % después de la subida del 1,46 % de este viernes.

Incluso más positivas son las noticias para el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, que acumuló un avance semanal del 3,16 % tras el aumento del 1,61 % de hoy con el que cerró en su nivel más alto desde el año 2000, coincidiendo con la burbuja tecnológica.

El dato se produce precisamente en medio de nuevos temores a otra burbuja de las empresas de internet en la semana en la que por fin y después de meses y meses de especulaciones la red social Facebook inició los trámites para su esperada salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) de 5.000 millones de dólares.

Ese estreno, que probablemente podría elevarse hasta los 10.000 millones de dólares a medida que vaya aumentando la demanda, ha provocado un entusiasmo inversor del que se han beneficiado otras firmas de internet recién aterrizadas en Wall Street, principalmente Zynga, que se disparó hoy otro 8,11 %.

El creador de juegos tan populares como "FarmVille" o "CityVille" generó un 12 % de los ingresos de Facebook el pasado año, que se elevaron hasta los 3.700 millones de dólares, lo que hizo que los inversores se volcaran en la compra de los títulos de la compañía.

También se beneficiaron del anuncio de la red social otras firmas como la página de cupones Groupon, que ganó el 5,85 %, la red social para profesionales LinkedIn, que ascendió el 3,77 %, y la radio online Pandora, que subió el 3,68 %.

Pero en el ánimo comprador de la jornada el verdadero catalizador fue el mercado laboral estadounidense, que sorprendió a los inversores neoyorquinos al conocerse que en enero se crearon 257.000 empleos en este país, muy por encima de los alrededor de 150.000 previstos por los analistas.

El avance supuso que el índice de desempleo perdió en enero dos décimas, hasta situarse en el 8,3 % de la población activa, lo que supone la tasa más baja en tres años y lo que generó esperanzas de que la economía estadounidense esté empezando a tomar vuelo de nuevo.

A ese dato se unió el difundido por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) sobre el índice que estudia el sector servicios de EE.UU. -representa más de tres cuartas partes de la economía del país-, que subió en enero hasta los 56,8 puntos, muy por encima de los 53,2 previstos por los expertos.

Esas noticias macroeconómicas procedentes de Estados Unidos también alegraron los ánimos en las bolsas europeas, donde Fráncfort subió el 1,7 %, París el 1,52 %, Zúrich el 1,47 % y Madrid el 1,01 %, entre muchas otras.

Relegada a un segundo plano quedó la decisión del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, de presentar una demanda contra Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo, a los que acusa de haber cometido un fraude en los trámites de ejecuciones hipotecarias que dejaron a decenas de miles de estadounidenses sin vivienda en ese estado.

Tan en un segundo plano quedó la noticia que esos bancos acabaron con subidas del 5,23 %, 1,94 % y 2,44 %, respectivamente.

A pesar de que este viernes no se conocieron resultados empresariales de relevancia en EE.UU., la temporada de difusión de cuentas continuará la próxima semana de la mano de Walt Disney, Coca-Cola, Cisco y Philip Morris.

Mostrar comentarios