Wall Street cierra a su mejor nivel desde el lunes negro en que cayó Lehman

  • Los 600.000 millones de dólares que va a inyectar la Reserva Federal para estimular la economía estadounidense han servido para que este jueves la bolsa de Nueva York haya cerrado en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 1,96%. Sin embargo, el efecto no se ha hecho notar en nuestro país donde el Ibex ha cerrado con una leve del 0,32% y se olvida de la euforia alcista del resto de las bolsas.
El Ibex 35 sube un 1,25% al comienzo de la sesión
El Ibex 35 sube un 1,25% al comienzo de la sesión
Ana P. Alarcos | Agencias

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves en su mejor nivel desde el 15 de septiembre de 2008, el lunes negro en que cayó Lehman Brothers, consiguiendo los 11.434,84puntos, y con el Dow Jones de Industriales registrando un ascenso del 1,96%. ¿La causa? El plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares que anunció ayer la Reserva Federal de Estados Unidos. Asimismo, el selectivo S&P 500 subió un 1,93%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,46%.

Sin embargo, los efectos beneficiosos de esa inyección apenas se han hecho notar en nuestra bolsa. A pesar de que en los primeros compases de la jornada el Ibex ha cotizado con una fuerza inusual gracias las ganancias se han reducido drásticamente en nuestro mercado a última hora. De hecho, el Ibex ha cerrado la sesión con una suave subida del 0,32%, lo que le lleva al nivel de los 10.602 puntos.

En cambio, el resto de Europa ha terminado el día con fuertes subidas. En concreto, el Dax alemán crece un 1,8%, el Cac francés un 1,9% y el Ftse británico un 2%. El euro también se ha visto muy beneficiado de la inyección de la Fed estadounidense. Es más, la moneda comunitaria ha superado el tipo de cambio de 1,42 dólares a media sesión.

Wall Street también está aplaudiendo los planes de estímulo del organismo presidido por Ben Bernanke y todos los indicadores de referencia de la bolsa neoyorquina están creciendo por encima del 1,5%. Unas subidas que permiten al Dow Jones y compañía avanzar en sus niveles máximos de los últimos dos años.

El principal motivo de que el indicador español se haya desmarcado de la euforia alcista del resto de mercados ha sido la falta de apoyo de los grandes bancos. Como explica Nuria Álvarez, de Renta 4, "las cotizaciones de los bancos se han desinflado. La gran diferencia del Ibex con respecto al resto de Europa es que si no tiran Telefónica, BBVA y Santander, el índice no avanzará".

Pero hay otras razones que han lastrado al parqué nacional. En primero lugar, parece que los inversores han decidido penalizar el resultado de la última emisión del Tesoro. Hoy, el Estado ha colocado 3.386 millones en bonos, aunque para ello ha tenido que elevar seis décimas la rentabilidad ofrecida a los inversores.

Además, la prima de riesgo de España -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- sigue aumentando y no logra escapar de los máximos del último mes. De hecho, según los datos de Bloomberg, minutos antes del cierre de la sesión, el spread (el nombre técnico del diferencial) se situaba por encima de los 190 puntos básicos.

También puede haber influido el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya anunciado hoy que cree que España cerrará 2011 con un déficit del 6,9%, muy por encima de las previsiones del Gobierno de Zapatero.

De vuelta al Ibex, la mitad de los valores ha cerrado la sesión con descensos. Hoy, los peores valores han sido Agenboa, Ferrovial e Iberdrola Renovables, que han caído más de un 1,5%, y Grifols, que se ha dejado un 2% después de haber recortado su beneficio un 17%

También han cerrado en negativo tres de los grandes valores: BBVA, que ha retrocedido un 0,7% e Inditex, que ha perdido un 0,1%. Iberdrola, por su parte, ha cerrado plano, mientras que Telefónica apenas se ha apuntado un 0,4%, igual que Santander, y Repsol un 1,2%. Las principales subidas las han registrado BME, ArcelorMittal y Telecinco, que han crecido más de un 2%, e Iberia, que se ha disparado un 4,3%.

Mostrar comentarios