Wall Street cierra con un ascenso del 1,21 % en el Dow Jones de Industriales

  • Wall Street cerró hoy en un decidido terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,21 % tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. considerará más medidas de estímulo en septiembre.

Nueva York, 26 ago.- Wall Street cerró hoy en un decidido terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 1,21 % tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. considerará más medidas de estímulo en septiembre.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó esta última jornada de la semana 134,72 puntos para terminar en 11.284,54 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,51 % (17,53 puntos) hasta las 1.176,8 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 2,49 % (60,22 puntos) para terminar en 2.479,85 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esos sólidos avances a pesar de la alerta que está despertando la inminente llegada del huracán "Irene" a la costa este de EE.UU., que ha provocado ya la orden del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de evacuar obligatoriamente todas las áreas bajo el nivel del mar en la ciudad.

Pero los inversores no se dejaron asustar por la llegada del temporal y se fijaron más en las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien a pesar de no anunciar nuevas medidas de estímulo como se había previsto, sí que aseguró que el banco central estadounidense las considerará en su reunión mensual de septiembre.

Así, la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno positivo con excepción de la tecnológica Hewlett-Packard (-0,84 %) y las operadoras de telefonía AT&T (-0,07 %) y Verizon (-0,03 %).

En el lado positivo de ese índice destacaron la aeronáutica Boeing (2,78 %), la tecnológica Microsoft (2,77 %), el productor de aluminio Alcoa y el grupo 3M (2,33 % en ambos casos), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,29 %) y el grupo tecnológico IBM (2,15 %), entre muchas otras.

También subió Bank of America (1,44 %), un día después de haberse disparado el 9,44 % a raíz de la inversión de 5.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway en la entidad financiera.

En su avance también tuvo que ver que la cadena de televisión CNBC asegurase, citando fuentes anónimas, que el mayor banco de EE.UU. planea deshacerse de al menos la mitad de la participación del 10 % que posee en el China Construction Bank, por lo que podría recibir entre 8.500 y 9.000 millones de dólares.

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple subió el 2,64 % dos días después de la dimisión de Steve Jobs, al tiempo que Research In Motion ganó el 3,4 % después de que anunciara la creación de BBM Music, un servicio de música "en la nube" para los usuarios de Blackberry Messenger que contará con el catálogo de las discográficas más importantes.

Por otra parte, la joyería Tiffany & Co. se disparó el 9,35 % después de haber presentado unos resultados que superaron las expectativas de los inversores de Wall Street.

En otros mercados el petróleo subió el 0,08 % hasta 85,37 dólares por barril, el oro avanzó hasta 1.797,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4493 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,19 %.

Mostrar comentarios