Wall Street cierra la semana con ganancias en una jornada tensa por S&P

  • El pesimismo volvió a instalarse hoy en Wall Street en una jornada marcada por la decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar su calificación a nueve países de la zona euro, aunque Nueva York cerró la semana con un avance del 0,5 % en el arranque de la temporada de resultados empresariales en EE.UU.

Nueva York, 13 ene.- El pesimismo volvió a instalarse hoy en Wall Street en una jornada marcada por la decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar su calificación a nueve países de la zona euro, aunque Nueva York cerró la semana con un avance del 0,5 % en el arranque de la temporada de resultados empresariales en EE.UU.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, acabó este viernes con un descenso del 0,39 %, aunque el balance semanal fue positivo gracias, en parte, al optimismo con el que recibieron los inversores la primera tanda de resultados, que sirven para calibrar el estado de la economía del país.

Por su parte, el selectivo S&P perdió hoy el 0,49 %, lo que no le impidió acumular un avance semanal del 0,88 %, mientras el Nasdaq, donde cotizan algunas de las grandes empresas tecnológicas, bajó el 0,51 %, interrumpiendo una racha de seis jornadas consecutivas al alza que le permitieron cerrar la semana con una subida del 1,36 %.

La jornada comenzó en Wall Street con un decidido ánimo vendedor después de que JPMorgan Chase se convirtiera en el primer banco estadounidense en presentar sus cuentas, que fueron calificadas de "modestamente decepcionantes" por su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon.

La entidad financiera comunicó que en el último trimestre del año su beneficio neto retrocedió a 3.700 millones de dólares, aunque en el conjunto del ejercicio fiscal ganó 18.976 millones de dólares, el 9,2 % más, pese a que sus ingresos se redujeron el 5 %.

Antes del ecuador de la sesión, las pérdidas en el parqué neoyorquino se moderaron sustancialmente después conocerse que la evolución de la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó por quinto mes consecutivo en enero hasta su mayor nivel desde mayo de 2011.

Sin embargo, estas estadísticas todavía preliminares recopiladas por la Universidad de Michigan llegaron con los primeros rumores sobre los planes de S&P, que llevaron de nuevo al desánimo entre los operadores neoyorquinos, mientras los gobiernos afectados iban confirmando las rebajas desde del Viejo Continente.

S&P, que el pasado verano hizo temblar los mercados cuando degradó por primera vez en la historia la máxima nota "AAA" de EEUU, anunció hoy tras el cierre de los mercados que degrada en un escalón la nota de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y en dos escalones la de España, Italia, Portugal y Chipre.

Francia y Austria pierden así su máxima calificación, mientras la agencia expresó que la rebaja múltiple "es fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro".

Además de S&P, la sombra de la crisis de deuda en la eurozona también planeó sobre el parqué neoyorquino a través de Grecia, donde fracasó la reunión del primer ministro, Lukás Papadimos, y el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, para fijar las condiciones para que la banca privada pueda condonar el 50 % de la deuda del país y evitar así su quiebra.

Estos factores propiciaron que el dólar se apreciara de nuevo con fuerza ante la moneda única europea, cuya cotización llegó a niveles mínimos desde hace 17 meses y a esta hora se cambiaba por 1,2676 dólares.

De esta manera, todos los sectores de Wall Street finalizaron el día con resultados negativos, liderados por el del transporte (-1,04 %) y el financiero (-0,76 %), mientras el tecnológico perdió también el 0,58 %.

Los operadores en Nueva York llegaron así al inicio del puente en EE.UU., el lunes los mercados permanecerán cerrados por la celebración del día de Martin Luther King, antes de otra semana plagada de resultados, desde grandes bancos como Citigroup, Goldman Sachs o Bank of America a las tecnológicas Google, IBM y Microsoft.

Mostrar comentarios