Wall Street clausura vestido de rojo su sexto mes al alza

  • Una estampida provocada por el descenso del gasto de los consumidores de EE.UU. y, puede que en mayor medida, por el persistente miedo al fin del dinero fácil de la Fed, clausuró hoy en Wall Street un mayo dominado por el verde, con el que el Dow Jones encadenó seis meses consecutivos al alza.

Nueva York, 31 may.- Una estampida provocada por el descenso del gasto de los consumidores de EE.UU. y, puede que en mayor medida, por el persistente miedo al fin del dinero fácil de la Fed, clausuró hoy en Wall Street un mayo dominado por el verde, con el que el Dow Jones encadenó seis meses consecutivos al alza.

El índice de referencia del parqué neoyorquino no arrancaba un nuevo año con cinco meses de avances desde 1995, y en concreto en estos 31 días se anotó una sólida ganancia del 1,86 %. Desde enero, se ha revalorizado el 15,35 %.

Incluso mejores fueron los cómputos mensuales del selectivo S&P 500 y del índice compuesto del mercado Nasdaq, que ganaron 2,08 % y el 3,82 %, respectivamente.

Así que del refrán "Sell in May and go away" (Vende en mayo y vete, en español), nada de nada.

Pero esos buenos datos (unos de los tantos que atesora Wall Street en lo que va de 2013) se vieron ensombrecidos por una sangría de última hora en el día final del mes: el Dow Jones perdió este viernes el 1,36 %, el S&P 500 el 1,43 % y el Nasdaq el 1,01 %.

La jornada había arrancado plana tras conocerse que uno de los principales motores de la economía estadounidense, el gasto de los consumidores, descendió el mes pasado un 0,2 %, el primer retroceso desde mayo de 2012.

Media hora después del arranque de la sesión se conocía un dato diametralmente opuesto: que la confianza de los consumidores subió este mes hasta alcanzar su nivel más elevado en casi seis años, lo que sembró la indecisión en el parqué.

A todo esto se suma el reciente miedo de Wall Street a que la Reserva Federal (Fed) pueda estar pensando en retirar su masivo programa de estímulo monetario antes de lo previsto ante el fortalecimiento de la recuperación, por lo que cualquier buena noticia sobre la economía es interpretada como mala y viceversa.

Un día más no ayudaron los factores externos, puesto que las pérdidas se hicieron con las bolsas europeas (del 1,34 % en Madrid, el 1,19 % en París y el 1,11 % en Londres, entre otras) tras conocerse que el desempleo en la zona euro volvió a alcanzar un máximo histórico, al subir al 12,2 %.

Desde el ámbito empresarial se notó que estábamos de viernes y no hubo grandes noticias, destacando únicamente la decisión de Clearwire de aplazar la junta de accionistas que tenía previsto celebrar hoy para poder analizar la oferta mejorada de compra anunciada por Dish (-1,47 %), que supera la de Sprint (-0,41 %).

Mostrar comentarios