Wall Street encadena siete lunes consecutivos en números rojos

  • Wall Street volvió a cerrar un día más en números rojos después de conocerse un desalentador dato sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, con lo que el Dow Jones de Industriales encadena ya siete lunes consecutivos a la baja y acumula siete días de pérdidas de las últimas ocho jornadas.

Nueva York, 16 jul.- Wall Street volvió a cerrar un día más en números rojos después de conocerse un desalentador dato sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, con lo que el Dow Jones de Industriales encadena ya siete lunes consecutivos a la baja y acumula siete días de pérdidas de las últimas ocho jornadas.

Ese indicador, la principal referencia de parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cerró hoy la sesión con un descenso del 0,39 % hasta colocarse en los 12.727,21 puntos.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió este lunes el 0,23 % hasta las 1.353,64 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, se dejó el 0,4 % hasta 2.896,94 unidades.

Los inversores en Wall Street se decantaron hoy por las ventas desde el primer minuto de las contrataciones después de conocerse que las ventas de los minoristas en Estados Unidos descendieron en junio el 0,5 %, con lo que encadenaron tres meses consecutivos de retrocesos por primera vez desde la segunda mitad de 2008.

Las ventas de los minoristas equivalen a más de dos tercios del crecimiento económico del país y en junio, y para sorpresa de los analistas, las ventas de vehículos automotores bajaron un 0,6 % aún cuando las cifras de la industria mostraban que las compras habían aumentado después de bajar en mayo.

Ese desalentador dato de la economía de Estados Unidos empañó los resultados del banco Citigroup, que cerró hoy con una avance del 0,6 % después de anunciar que en el segundo trimestre del año ganó 95 centavos por acción, el 12 % menos interanual pero por encima de los 89 centavos que calculaban los expertos.

Los inversores en el parqué neoyorquino también se contagiaron del pesimismo generalizado que se instaló en los mercados después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegurara hoy que la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, un 3,5 %, y el próximo un 4,1 %.

La rebaja de las previsiones está contenida en el Informe de Perspectivas Económicas Globales, que se centra en 2013, año en el que el crecimiento de la economía mundial será dos décimas menor de lo que el organismo multilateral esperaba en abril pasado, debido, sobre todo, a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil.

En el caso de la zona euro, el FMI mantuvo hoy las perspectivas de contracción del 0,3 % de su economía en 2012 y rebajó dos décimas el crecimiento esperado para 2013, que se situaría en el 0,9 %, tras destacar que en los últimos tres meses las tensiones en esa región han aumentado pese a los acuerdos tomados por la Unión Europea.

Mientras, en clave empresarial, la noticia vino de la mano del portal Yahoo!, que al cierre de los mercados puso fin a un largo proceso para consolidar la cúpula directiva de una de las grandes firmas de Silicon Valley, al anunciar el nombramiento de Marissa Mayer como su nueva consejera delegada.

Mayer, que se convierte así en la mujer más importante dentro de la elite de Silicon Valley, se mostró en un comunicado "honrada y encantada de liderar Yahoo!, destino de más de 700 millones de usuarios", y prometió seguir innovando y mejorar los productos y contenidos para usuarios y publicistas.

La temporada veraniega de resultados empresariales continuará mañana con las cuentas de tres valores del Dow Jones, la empresa de productos farmacéuticos y para higiene personal Johnson & Johnson, el fabricante de refrescos Coca-Cola, y la tecnológica Intel, así como el banco Goldman Sachs y el grupo juguetero Mattel.

Mostrar comentarios